Serviu Maule aclaró la responsabilidad de los municipios en la conservación de pavimentos - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

septiembre 11, 2017

Serviu Maule aclaró la responsabilidad de los municipios en la conservación de pavimentos

Desde el Serviu Maule, recordaron que a partir del año 2006 se introdujo una modificación a la Ley 8.946 sobre la Pavimentación Comunal. Este cuerpo legal estipula que el Servicio de Vivienda y Urbanización dejó de ser competente en materia de conservación de pavimentos de aceras y calzadas, limitando su rol a la fiscalización en los aspectos técnicos de los pavimentos.

La normativa vigente establece que el organismo responsable de la mantención es el Gobierno Regional: “Serán funciones generales del Gobierno Regional: Construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas, con cargo a los fondos que al efecto le asigne la Ley de Presupuestos”.
Todo lo anterior fue detallado por el Delegado de Serviu en Linares, en respuesta a consultas efectuadas por diversos alcaldes de la provincia.

“El Gobernador Pedro Fernández nos citó a una reunión con los diferentes municipios de la Provincia de Linares. Allí los municipios nos señalaban que la mantención de los pavimentos dependía del Serviu, pero le aclaramos el error en el que estaban y además les señalamos que las calles (veredas y calzadas) son bienes nacionales de uso público, por lo cual corresponde a la respectiva municipalidad administrarlas y, en consecuencia, velar por su buen estado, coordinando con el Gobierno Regional su correcta mantención”, indicó Rafael Viguera.

El representante de Serviu en Linares agregó, “para estos efectos, los municipios deben elaborar los catastros de aquellas vías que requieren ser conservadas. Una vez finalizado este proceso, la entidad edilicia postula las vías seleccionadas para obtener su financiamiento a través de los fondos que el Gobierno Regional contempla para estas materias. En este proceso, el rol que cumple Serviu Maule es el de fiscalizar los trabajos, una vez que se hayan provisto los recursos para ello”.

SOLICITUD VECINAL
El Delegado Provincial de Serviu informó que los vecinos deben acercarse al respectivo municipio, particularmente a las oficinas de Secplan, con la finalidad que incorporen en sus catastros la mantención de algún pavimento en su sector.

“Es necesario recordar que la Ley 18.290, en su artículo 177, consagra el principio de responsabilidad objetiva de una Municipalidad por daños que se causen con ocasión de accidentes que, a su vez, sean consecuencia del mal estado de vías públicas o de su señalización. Todo esto se puede realizar luego que el respectivo municipio levante el catastro”, concluyó Viguera.


Además desde el Serviu Maule volvieron a reiterar la postulación a los pavimentos participativos, proyectos que se reciben hasta el 30 de septiembre en toda la Región del Maule, por lo que esa es otra alternativa para realizar los trabajos en las calles de las diferentes comunas.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages