En tranquila jornada El Maule eligió a sus nueva autoridades - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 22, 2017

En tranquila jornada El Maule eligió a sus nueva autoridades

Con la instalación de las mesas receptoras de sufragios y la entrega de los útiles necesarios para el funcionamiento de estas, se inició la jornada electoral de este domingo, no sin antes observarse que varias mesas funcionaron con el mínimo de vocales.

Durante las primeras horas de la jornada fue posible observar una nutrida concurrencia de electores adultos mayores y de sectores rurales, disminuyendo significativamente alrededor del mediodía.

La seguridad de cada recinto, vale decir, liceo Antonio Varas, escuela Independencia y liceo Claudina Urrutia, además de las escuelas de Sauzal y Pocillas, estuvo a cargo del Ejército, mientras en las afueras, carabineros mantenía el perímetro para el desplazamiento seguro de los electores.

El proceso se vio un poco lento por las cuatro elecciones que se realizaron: presidente de la república senadores, diputados y consejeros regionales.  Sin embargo, el nivel de abstención, de alrededor de un 40 por ciento, permitió que el proceso fluyera sin mayores contratiempos.

Ya al finalizar la jornada, había gran expectación cuando comenzó el conteo de los votos, partiendo por presidente de la república. Así, Sebastián Piñera obtuvo en Cauquenes 8.915 sufragios, seguido de Alejandro Guillier con 3049 votos. Beatriz Sánchez logró 1262 votos, José Antonio Kast, 1.030 sufragios Carolina Goic 755 preferencias, Marco Enríquez- Ominami 83, Eduardo Artés, con 83 votos y Alejandro Navarro,61 sufragios.

Luego se dio el paso a la elección de senadores. De este modo, a nivel regional resultaron electos Juan Antonjo Coloma con 58604 votos, Juan Castro, con 54503 preferencias, Rodrigo Galilea Vial con un total de 28260 sufragios, Alvaro Elizalde, 30866 votos
Y Ximena Rincón, que obtuvo38703, votos.

En la elección de diputados, Ignacio Urrutia, logró la primera mayoría con 17804 votos, seguido de Rolando Rentería, con16711. Jaime Naranjo, 13393 preferencias y  Manuel Matta con 12826 votos.

Finalmente se dio paso al conteo de los votos correspondientes a Consejero Regional,  que en el caso de la provincia de Cauquenes, corresponde a dos cupos. Así, Juan Andrés Muñoz logró la primera mayoría con 7345 y un 32,13 % de los sufragios y María Pérez Donoso con 4137 y un 18,10  % de las preferencias. 


De este modo la jornada de este domingo dibujó el nuevo mapa político en la Región del Maule, a la espera de la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre próximo.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages