PDI desbarató gigantesca plantación de marihuana - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

diciembre 23, 2017

PDI desbarató gigantesca plantación de marihuana

Un duro golpe al tráfico de drogas, dieron ayer los detectives de la PDI de Cauquenes, luego de llevar a cabo el primer decomiso de drogas de importancia a nivel regional durante la temporada 2017-2018, al erradicar una mega plantación de marihuana.


Así lo confirmó el subprefecto, Claudio Brevis, jefe de la Prefectura Provincial de la PDI de Cauquenes. Según dijo, fueron vecinos quienes alertaron a los detectives respecto a una plantación de gran tamaño en una zona rural, alejada de la ciudad.

Explicó que de inmediato se coordinó un operativo de traslado por tierra hasta el lugar que apuntaban los testigos, donde participaron todos los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), más el grupo antidrogas Microtráfico Cero (MT-0) y el personal de la Prefectura Provincial de Cauquenes.

El lugar era de difícil acceso terrestre, pero no imposible para los policías. Se trataba de una zona distante a 60 kilómetros de la capital provincial, en el sector rural de Sauzal. La plantación estaba en una quebrada de 80 metros de profundidad y con una importante pendiente.

Dicha condición del terreno fue buscada por los antisociales que plantaron la cannabis, ya que en la parte superior corre un canal. Así, con mangueras, habián instalado un sistema artesanal de riego, que les permitió hidratar las plantas de marihuana.

Pero no fue lo único, porque el subprefecto Brevis, indicó que también se encontró un campamento donde había indicios de que pernoctaron al menos tres personas, ya que existían sacos de dormir y fogatas apagadas, además de otras evidencias.

En términos prácticos, las plantas tenían alturas que promediaban entre los 40 centímetros y un metro con 20 centímetros, es decir, en proceso de crecimiento y maduración. Por ello, el avalúo fue calculado en 700 millones de pesos, en caso que hubieran sido cosechadas y dosificadas para su venta a adictos y microtraficantes.

El subprefecto Brevis, indicó que la fiscalía local dispuso el retiro inmediato de las plantas y su posterior derivación a la Autoridad Sanitaria, para su análisis y destrucción. Dicho procedimiento de arrancar las plantas, carga y traslado, debió realizarse por tierra, en camionetas policiales

El jefe policial de Cauquenes, recordó que la temporada pasada la PDI decidió suspender temporalmente el Plan Cannabis de errradicación de cultivos de marihuana, debido a la emergencia generada por los incendios forestales. Pero advirtió que para el actual periodo se encuentran preparados y capacitados para la búsqueda y destrucción de focos de cultivos.

Y respecto a quienes pudieron estar detrás de este primer decomiso, el subprefecto comentó que existen líneas investigativas, cuyo desarrollo está siendo coordinado con la fiscalía, a fin de identificar y detener a las personas responsables.

También hizo un llamado a las personas a realizar denuncias oportunas bajo total reserva, para que no sean objeto de represalias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages