sábado, 20 de enero de 2018

Encuesta destaca opinión positiva de los talquinos sobre los inmigrantes

Un 80,3% de los talquinos afirma tener confianza al compartir con inmigrantes y sobre el 79% los reconoce como un aporte a la comuna. Estas son algunas de las interesantes conclusiones que arrojó el estudio de opinión pública realizado conjuntamente entre la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule y el Centro de Estudios Contextus, buscando aportar al conocimiento objetivo y oportuno sobre la realidad social, cultural y económica en el Maule.

La aplicación de encuestas cara a cara fue desarrollada por estudiantes en lugares céntricos de la comuna de Talca, se desarrolló durante noviembre y diciembre de 2017 a un total de 400 personas mayores de 18 años -51,25% de mujeres y 48,25% de hombres-, centrado en las apreciaciones de los talquinos sobre la inmigración, tema propuesto por los sociólogos en formación de la UCM.

“Para nuestra universidad y escuela en particular es muy relevante que los estudiantes puedan realizar trabajos con profesionales del área y en conexión con la comunidad y la realidad local. El tema de estudio fue definido por los mismos estudiantes de manera colectiva y en sintonía con una de las líneas de investigación estratégica de la universidad”, destacó el Dr. Julien Vanhulst, director de la Escuela de Sociología de la UCM.

Resultados
Según los datos recopilados en el estudio, un 51% de los encuestados reconoce a la migración en Talca como un tema relevante, y sólo un 5,8% lo considera nada relevante, mientras que acerca de la valoración de la población migrante en Talca por parte de los consultados, un 62,7% está muy de acuerdo en que existe un aumento en la migración durante el último año, un 40,3% se muestra en desacuerdo con que existe una pérdida de oportunidades laborales para los talquinos debido a la presencia de inmigrantes; y un 50,2% está en desacuerdo con que existe una saturación de espacios públicos en la comuna por la presencia de migrantes.

Un 26,1% de los participantes del sondeo creen que la oferta laboral es el principal motivo por el cual los migrantes eligen Talca para vivir, un 22,1% por la recomendación de otros migrantes, un 20,4% porque es una ciudad relativamente barata para vivir y un 12,3% por el nivel de seguridad de la capital maulina.

“En cuanto al reconocimiento del aporte de los migrantes a la comuna, existen dos tendencias: por un lado, en los grupos de 18 a 44 años alrededor de un 85% reconoce el aporte de los migrantes, por otro lado, los encuestados del rango de 45 años o más lo reconoce en un 68%. Quienes reconocen poco o nada de aporte corresponden a un 11% entre los 18 y 44 años frente a un 21% desde los 45 años o más”, comentó Ernesto Reinoso, investigador de Contextus.

Además, los encuestados al ser consultados por las características que atribuyen a la población migrante, un 26,1% los identifican como trabajadores, 20,8% que son alegres, 20,7% que son esforzados, seguido por 12,4% que los identifica como personas tranquilas.

Sobre la relación con la población migrante, un 75,5% se siente de acuerdo con que su jefe o superior fuese inmigrante, un 79,3% de acuerdo con que su vecino fuese inmigrante y un 84,3% que su hijo tuviese un compañero de escuela inmigrante; sin embargo, podemos notar que la confianza mutua difiere en función de la edad y del nivel escolar: los grupos más jóvenes, así como los grupos más escolarizados tienden a una mayor confianza que los de mayor edad y menor escolarización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!