Papa Francisco oró frente a la tumba del obispo cauquenino Monseñor Enrique Alvear - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 15, 2018

Papa Francisco oró frente a la tumba del obispo cauquenino Monseñor Enrique Alvear

Luego de arribar a Santiago, pasadas las 19 horas de este lunes 15 de enero de 2018, el papa Francisco detuvo su trayecto hacia la Nunciatura Apostólica para dirigirse a la Iglesia San Luis Beltrán, en Pudahuel.


Allí visitó la tumba de Enrique Alvear, el "obispo de los pobres", por su notable labor con los más necesitados.

Francisco rezó frente a la tumba durante algunos minutos por sentirse muy cercano a la obra del prelado chileno y su relación con la comunidad. Luego, el Papa siguió su camino hacia la Nunciatura, donde lo esperaban cientos de fieles.

El Sumo Pontífice arribó a la capital chilena para iniciar su gira sudamericana, que también lo llevará a Perú.

Además de Santiago, visitará las ciudades de Temuco e Iquique.

El próximo jueves, por su parte, partirá rumbo a Lima.

QUIÉN FUE EL OBISPO ALVEAR
Monseñor Enrique Alvear Urrutia "El Obispo de los Pobres" nació en Cauquenes en 1916 y falleció en Santiago de Chile, el 29 de abril de 1982. 

Wikipedia indica que fue hijo de Don Clorindo Alvear Zurita y Doña Teodorinda Urrutia Pérez. El octavo hijo de once hermanos. Creció en el seno de una familia culta y tradicional cristiana, por lo que su formación estuvo basada en el respeto y la reflexión. Estudio en el colegio Instituto de Humanidades Luis Campino, luego siguió la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En uno de los retiros espirituales de Monseñor Carlos Casanueva Opazo, Rector de la PUC, descubre su vocación sacerdotal. Así comienza su vocación y devoción por la religión, desarrollándose como sacerdote en la más profunda convicción de que debía ayudar a los más desvalidos y a los más necesitados. Con el tiempo ejercería funciones en Talca y en San Felipe. En 1941 fue ordenado sacerdote y se desempeñó en el Seminario Menor de Santiago.

Con su consagración de obispo en 1963, ejerciendo posteriormente en las sedes de San Felipe, como auxiliar de Santiago y en Talca, después de haber sido vicario general del Arzobispo de Santiago, siendo auxiliar del Cardenal Raúl Silva Henríquez en 1974, entre sus labores en la Iglesia, participó en el Concilio Vaticano II, en la Conferencia Episcopal y en CELAM, así como en organismos laicos de acción social.

Falleció en 1982. Sus restos estaban en el denominado Santuario de Lourdes de Quinta Normal, un lugar ubicado en la zona oeste de la Diócesis a la que se dedicó toda su vida, en ese lugar permanecieron hasta el domingo 13 de abril de 2008, día en que sus restos fueron trasladados hasta la Parroquia San Luis Beltrán, donde fue bendecida una Nueva Tumba, lugar donde desde esa fecha descansan sus restos mortales. La Ceremonia comenzó con un rezo de Vísperas, en la Basílica de Lourdes y continuó en la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, donde su Alcalde, Johnny Carrasco le rindió un Homenaje. A continuación sus restos fueron llevados hasta la Parroquia San Luis Beltrán, donde sus restos fueron despedidos con una Solemne Misa presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y posteriormente fueron sepultados en su Tumba abierta a todo el público.

Proceso de beatificación
Con fecha 16 de diciembre de 2011 Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, aprueba el nombramiento de la Fundación Enrique Alvear Urrutia como Actor para la eventual causa de beatificación y canonización de Monseñor Enrique Alvear. Finalmente, el día 09 de marzo de 2012, en sesión solemne celebrada en el Palacio Arzobispal de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati firma el acta de apertura del proceso de beatificación de Monseñor Alvear, y se constituyó la comisión que llevará a cabo el proceso, conformada por el R.P. Jaime Correa Castelblanco, S.I. como delegado episcopal; Pbro Fernando Tapia Morales, como postulador de la causa; Marcela Arriaza Morales, como notaria actuaria, y el abogado Jorge Ortíz Cantwell, como notario adjunto.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages