Sernapesca investiga varazón de una tonelada de sardinas en desembocadora del río Maule - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 09, 2018

Sernapesca investiga varazón de una tonelada de sardinas en desembocadora del río Maule

Un equipo del Servicio Nacional de Pesca de la región fue alertado por la Capitanía de Puerto de Constitución, tras la varazón de más de una tonelada de Sardina común en el río Maule, cercano a la desembocadura.

De esta manera, se inspeccionó el lugar y se constató la veracidad de la situación. “El recurso estaba acumulado en una zona cercana a la desembocadura y se dispuso una toma de muestras de peces y agua para continuar con el protocolo que corresponde en estos casos. A primera vista, el único recurso que hay en el lugar es sardina común y no otras especies, lo que entrega elementos de posibles hipótesis como causa que podría haber originado esta varazón (…) Es probable que estos episodios correspondan a fenómenos naturales que han ocurrido en otras oportunidades y que podrían darse por uno o más factores”, afirmó el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda.

Respecto a las causas de este fenómeno y según el informe preliminar emanado desde el Servicio regional una vez realizada la visita a terreno, “no se observa mortalidad de otras especies de peces, mamíferos o aves en el sector, por lo que, una de la hipótesis puede ser, que las sardinas estaban huyendo de los depredadores, ya que se observaron lobos comunes en el rio, y al acercarse mucho a la orilla, varó este recurso. Esta mortalidad se suscribe en la zona afectada, y no hay otros lugares involucrados”.

Finalmente, el director regional, además, indicó que monitorearán  esta varazón y estarán alerta por si se producen otros episodios, analizando también eventuales efectos ambientales o problemas sanitarios, para colaborar con otras instituciones como Capitanía de Puerto, Municipio, SEREMI de Salud entre otras con el objeto de mitigar los efectos a través de un trabajo en conjunto con el fin de evitar molestias a la comunidad.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages