Conaf conmemoró el Día del Brigadista Forestal recordando a compañeros fallecidos - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 16, 2018

Conaf conmemoró el Día del Brigadista Forestal recordando a compañeros fallecidos

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), Región del Maule conmemoró un nuevo aniversario del Día del Brigadista Forestal, en el aeródromo de Panguilemo, destacando el fortalecimiento de recursos para la presente temporada y también recordando a los 4 brigadistas que fallecieron durante los megaincendios el año pasado.

En la actividad estuvieron presentes la Directora regional de Conaf, Andrea Soto, el Seremi de Agricultura, Óscar Vega, Intendente (S) Armando Leppe, Director de Onemi, Carlos Bernales y profesionales del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF), quienes informaron sobre el estado de la región en cuanto a incendios forestales.

Al respecto, la Directora Andrea Soto manifestó que “estamos conmemorando el día del brigadista forestal y para nosotros como Conaf, como ministerio, y en conjunto con todas las organizaciones gubernamentales queremos resaltar la labor de nuestros brigadistas y especialmente en esta región es un día de mucho orgullo, pero también de reflexión porque hoy recordamos el fallecimiento de cuatro de los nuestros, por lo tanto los honores son para ellos”.

Para la temporada 2017-2018 Conaf tiene un 46% más de recursos aéreos, terrestres y mecanizados, pasando de 1,2 millones de dólares a 2,4 en esta temporada. La región cuenta con 18 brigadas, más de 320 brigadistas, 5 aeronaves, 3 helicópteros, 2 aviones AT, 3 Skkider, 1 camión aljibe y un staff de profesionales técnicos que refuerzan el tema de prevención y combate de incendios forestales.

El Intendente (S) de la región del Maule, Armando Leppe, destacó el trabajo de los brigadistas y también la disminución en superficie que se registra hasta el momento. “Quisiera destacar la incansable labor de los brigadistas que están celebrando su día, trabajo invisible para la comunidad, el cual nos ha permitido tener una baja considerable es decir casi un 98% menos de incendios respecto a lo que tuvimos el año pasado. El asignar nuevos recursos a Conaf y Onemi nos ha permitido tener un mínimo de impacto de incendios forestales y la gente está entonteciendo que el medio ambiente hay que cuidarlo”, puntualizó.

De la misma forma, el Seremi de Agricultura, Óscar Vega expresó que “Es parte de la labor que nos corresponde el enfrentar una emergencia inédita, pudimos hacerlo de manera eficiente más allá de las críticas que se establecieron. No hay ningún país en el mundo de acuerdo al informe de los expertos internacionales, capaz de enfrentar una tragedia como lo hicimos acá, por eso hoy no tenemos megaincendios como el año pasado porque contamos con mayor equipamiento y conciencia en las personas”, finalizó.

En la conmemoración se reconoció a los brigadistas; Crister Gutiérrez Gaete, por ser el brigadista de mayor trayectoria en la organización de protección Conaf Región del Maule y Nicol González Aparicio por su participación y aporte en la tarea de protección.

Situación Actual
A la fecha se registra un 5% menos de número de incendios forestales y un 99% menos en superficie. En la región, Linares es la provincia más afectada con incendios en la comuna de Longaví, “Los Canelos” con 165 hectáreas que se encuentra en combate al igual que “Las Puentes” con 80 hectáreas, en la comuna de Linares.

Orígenes del Día Nacional del Brigadista Forestal
Desde el 2010 se conmemora cada 15 de febrero el Día del Brigadista Forestal, en recuerdo del trágico hecho donde murieron 12 combatientes y el piloto de un helicóptero de la Forestal Celco en las cercanías de Cauquenes.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages