38 niños de la Provincia de Cauquenes fueron beneficiados con operativo quirúrgico


38 pacientes pediátricos de la provincia de Cauquenes fueron intervenidos gracias a un operativo médico que se llevó a cabo en dependencias del Hospital de Cauquenes y que fue posible gracias a la gestión originada entre la Corporación Renal Infantil Mater y el Servicio de Salud Maule y que permitió descongestionar la lista de espera en las patologías nefro-neurológicas del hospital.

En la oportunidad, Rafael Laguillo, Gerente General de la Corporación Renal Infantil Mater, explicó los alcances del operativo “Esta es la segunda vez que venimos este año a la región del maule y el objetivo sigue siendo el mismo, apoyar al Hospital de Cauquenes y a la comunidad en general en la resolución de cirugía pediátrica de baja complejidad, específicamente fimosis y criptorquidia. Los pacientes son todos menores de 15 años y la mayoría mirando las fichas clínicas son de zonas costeras y aledañas que llevan en promedio 2 a 3 años en espera de intervención”.

Al mismo tiempo destacó la labor conjunta que se realiza “Esta es una iniciativa bien bonita, y me gusta destacar que la Corporación es el canal por la que muchas personas suman buenas voluntades. Si hubiese que describir esto, creo que la palabra más adecuada sería “entusiasmo” por el entusiasmo que se genera en los profesionales y funcionarios que trabajan, el entusiasmo que se genera en las mamás que reciben esta solución a la preocupación que tenían”.
El Servicio de Salud Maule, a través de la enfermera asesora del departamento Hospitales, Doris Espinoza, explicó que este tipo de operativos obedecen a una estrategia para resolver listas de espera “Los operativos han sido una estrategia de este último periodo para resolver lista de espera con mayor antigüedad tanto de intervenciones quirúrgicas como nueva especialidad, son instancias que se realizan con colaboración del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud a través de sus establecimientos, equipos clínicos y las fundaciones como en este caso, Corporación Mater. Estos operativos son super importantes debido a que se generan y confluyen muchas emociones y voluntades de las personas. A parte de resolver con una oportunidad la problemática de salud de nuestros usuarios, también se genera una confianza con los médicos que vienen de manera voluntaria a trabajar en conjunto con nuestros funcionarios”.

Así mismo recordó una situación que emocionó y reafirmo el sentido de este trabajo “Uno ve una parte de la historia, pero cuando se conversa con las familias y con los pacientes, sobre que significa haber estado esperando tanto tiempo por una cirugía, se generan lazos y se van con una carga emocional super fuerte. En una oportunidad se dio que un niño que iba a ser intervenido por fimosis, estaba en preparación para cirugía muy nervioso y el médico se acercó para decirle que estuviera tranquilo y que todo estaría bien y que cuando saliera del hospital podían ir a jugar a la pelota y pasarlo bien, en eso el niño se puso a llorar y al consultarle el por qué, el pequeño le contestó que era porque nunca había tenido una pelota, luego de la intervención y cuando el niño despertó en su cama tenía una pelota envuelta en regalo. Estas cosas son a las que nos referimos, el trasfondo de esto es la relación que se genera entre paciente y equipo, es una magia muy especial”.

El Dr. Gabriel del Río, subdirector médico del Hospital de Cauquenes, se refirió a la importancia de este tipo de operativos que generan una oportunidad tremenda a la comunidad “El principal impacto de estos operativos, es para la comunidad, aquí tenemos niños de la provincia de Cauquenes, de Chanco, Pelluhue, Chovellén, Sauzal, todas comunidades que tenían niños en espera, porque nuestro centro de derivación es el hospital de Talca y tenemos una lista que luego de mucho análisis hemos llegado a unos 40 casos de pacientes, de los cuales citados y confirmados a este operativo fueron 38, de manera que esto para nosotros es una tremenda ayuda y de la cual estamos muy agradecidos y muy reconocido que este la Corporación Mater aquí con nosotros porque es una ayuda inestimable para poder sacar adelante a nuestros pequeños”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!