En el Maule trabajan levantamiento de información para mejorar oportunidades laborales y de capacitación - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 07, 2018

En el Maule trabajan levantamiento de información para mejorar oportunidades laborales y de capacitación

El Observatorio Laboral del Maule (OLM), ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), lideraron una jornada de capacitación, a la que asistieron representantes de 15 Oficinas Municipales de Información laboral, OMIL de la zona, de las 29 existentes.

En esta jornada cuyo objetivo tiene coordinar el trabajo en conjunto que el OLM, Sence y las OMIL realizarán para levantar información acerca del panorama laboral del Maule. El trabajo consistirá en aplicar una exhaustiva encuesta a los representantes de empresas de las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, de los sectores Silvoagropecuario, Construcción, Industria Manufacturera, y Comercio, Hoteles y Restaurantes, entre otras. 

Irma Carrasco, directora del OLM, recalcó que esta actividad “es un hito que marca un proceso importante para las oficinas de intermediación laboral en el Maule, que es el levantamiento de demanda. Este 2018 a partir de las incorporaciones de los Observatorios Laborales vamos a participar en la coordinación y proceso directo de levantamiento y análisis de información”, explicó. 

“La idea es generar información que permita capacitación pertinente a las realidades del mercado y de los empresarios”, precisó la directora y también académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, sobre un insumo que permitirá construir la parrilla de capacitaciones del 2019 por parte del SENCE. 

Sobre este proceso, Yesenia Vásquez, coordinadora regional entre SENCE y OLM, indicó que es importante “para generar levantamiento de demanda, lo que significa aplicar instrumentos de recopilación de información para conocer qué perfiles de cargo las empresas en nuestra región hoy están solicitando, eso nos permite conocer brechas, orientaciones para posibles cursos o para mejorar otros existentes”, indicó. 

Finalmente, Vásquez aseguró que el OLM desde su puesta en marcha en 2017 ha logrado posicionarse en la zona como una herramienta válida, destacando que “Estamos trabajando en que los datos que se entreguen sean amigables al común de las personas, que ingresen a nuestra página –www. observatoriomaule.cl- y puedan leer sin problemas, por ejemplo, el tema de la cesantía, donde están las brechas ocupaciones, o qué está buscando el empresario hoy en día, para que le sirva a la ciudadanía y a quien busca trabajo”, concluyó. 

La capacitación fue ofrecida por los profesionales del OLM, Carlos Martínez y Matías Almeyda, quienes mostraron y explicaron el cuestionario, -que empezó a aplicarse este 04 de mayo- como también la forma de registrar la información, aspecto central en este trabajo, dado que un registro preciso de cuáles son las ocupaciones escasas es lo que permitirá una adecuada oferta de capacitaciones, además de averiguar entre otros aspectos, las intenciones de contratación para discapacitados y extranjeros.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages