Gendarmería incautó droga y celulares en la cárcel de Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

septiembre 27, 2018

Gendarmería incautó droga y celulares en la cárcel de Cauquenes

Una pequeña cantidad de droga y teléfonos celulares fueron incautados por personal especializado de Gendarmería, en el contexto de un allanamiento relámpago efectuado el fin de semana pasado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, específicamente, en los módulos cuatro y cinco. 

El operativo se contextualizó a pocos días de que ocurriera un nuevo caso de homicidio en dicha unidad penal que, en términos prácticos, corresponde al segundo que se contabiliza durante el presente mes y, a la vez, el tercero en dos años, situación que alarmó y preocupó a instituciones del sector justicia. 

Así lo manifestaron la Defensoría Penal Pública, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH). En particular, tanto la Defensoría como el gremio de los gendarmes coincidieron en que la cárcel de Cauquenes está recibiendo reos rematados de alta peligrosidad provenientes de todo el país, en gran medida, porque cuenta con mejores estándares de infraestructura y seguridad. 

En cuanto a la incautación de elementos prohibidos, el jefe de la unidad penal de Cauquenes, mayor Álex Hermosilla, informó que las sospechas surgieron cuando el personal penitenciario detectó que una de las visitas abandonó la cárcel con un tipo de calzado distinto al que había ingresado horas antes. De inmediato, se organizó un operativo de registro a los módulos cuatro y cinco, correspondiente a reos condenados que habían recibido las visitas. Los resultados fueron inmediatos, por cuanto al inspeccionar los calzados de los internos, se detectó que uno de estos zapatos -correspondiente a una especie de bota- tenía un doble fondo, donde se ocultaban dos teléfonos celulares con sus respectivos chips, además de dos bolsas de plástico que -en total- contenían 37,1 gramos de marihuana. 

En esta labor, cumplió un rol especial el equipo de canes adiestrados de Gendarmería. Luego, se informó a la fiscalía y se coordinaron diligencias investigativas con la PDI, a fin de identificar a la persona responsable de ingresar estos elementos y llevarla ante la justicia.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages