Ola de calor: temperaturas bordearían los 40 grados - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 16, 2020

Ola de calor: temperaturas bordearían los 40 grados

Una ola de calor volverá a azotar los próximos días la zona central del país e incluso se espera que la temperatura alcance los 40 grados durante la segunda quincena de enero. Particularmente, la zona cordillerana de la región del Maule será la que se vea más afectada con este fenómeno.

Localidades como Huerta de Maule, Curepto, Nirivilo y Sauzal podrían alcanzar los 40° en los próximos días, según explicó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca Patricio González. El académico sostuvo que la zona central del país podría enfrentar un nuevo período de altas temperaturas.

El investigador del Centro de Investigación y Transferencia
en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca detalló que las zonas más afectadas de la Región del Maule serían las ubicadas al interior de la Cordillera de la Costa, lugar que tiene características diferentes a las del valle central, y que serían las causantes en gran medida, de los incendios forestales.

“Hay algunas zonas del interior de la región de Valparaíso donde la temperatura puede llegar a los 39 o 40 grados. Otra área extremadamente cálida es la zona interior de la Cordillera de la Costa del Maule, donde se puede llegar a los 40 grados”, dijo el profesor quien esta semana será uno de los expositores del Congreso del Futuro.

Patricio González llamó a tomar medidas para soportar las altas temperaturas, especialmente en la noche, ocasión en que al interior de las viviendas se acumula humedad y se alcanzan temperaturas sobre los 26 grados. Agregó que para ello es necesario abrir las ventanas y ventilar las piezas, para que la brisa nocturna regule la temperatura. “Se ha estimado que una temperatura ideal para la noche es entre 18 y 22 grados. Con esa temperatura las personas pueden dormir plácidamente”, agregó.

Precisó que la segunda quincena del mes de enero es normalmente el periodo de más altas temperaturas del año. Asociado al cambio climático y a la megasequía, los veranos a partir del año 2000, en adelante, se han caracterizado por tener, por lo menos, entre tres y cuatro olas de calor, llegando incluso a los 35 y 38 grados Celsius.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages