Director del Hospital Provincial de Cauquenes plantea necesidad de otro terreno para nuevo edificio del centro asistencial - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

junio 26, 2013

Director del Hospital Provincial de Cauquenes plantea necesidad de otro terreno para nuevo edificio del centro asistencial

El doctor Mario Moya Mujica, director del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, realizó una reunión informativa para dar a conocer situación actual del hospital, además de plantearles la necesidad que tiene la institución de buscar un terreno apto para la construcción del futuro hospital provincial.

“De acuerdo a los requerimientos técnicos establecidos por el Ministerio de Salud, el futuro hospital debe ser construido en un terreno de 3, 5 hectáreas. El lugar donde actualmente se emplaza nuestro edificio no cumple con ese requisito. Por eso, hemos querido platear esta necesidad no solo a las autoridades, sino que también a la comunidad, con la intención de buscar una solución entre todos”, explicó el Doctor Moya Mujica.

En esta reunión, participaron activamente el Diputado Guillermo Ceroni, el Consejero Regional Ricardo Pérez y los concejales María Teresa Burgoa, Cesar Aravena, Felipe Vera y Mario Vignolo; y Segundo Aravena, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, quienes de manera unánime, manifestaron su compromiso para apoyar que el nuevo edificio hospitalario sea construido en los terrenos del Ex Regimiento Andalíen.

El director del hospital señaló que ese terreno al estar en un lugar neurálgico, permite que los pacientes se desplacen fácilmente a sitio del Ex regimiento. “Pues, si buscamos terrenos en el sector de la Población Fernández, las personas que viven en Porongo y en Barrio Estación verán con dificultad poder trasladarse al hospital. Pero lo más complejo sería el acceso al posible edificio en el sector de la Población Fernández, pues  quedaría a un costado de la carretera de alta velocidad, lo que significaría un potencial peligro de accidentes”.


Universidad v/s Hospital
Al plantear la necesidad de buscar un nuevo terreno, los dardos apuntan a los del Ex Regimiento Andalíen, lugar donde hoy se emplaza el Liceo de Hombres de Cauquenes.  Pero que una vez que se construya el establecimiento educacional de dicho liceo, existiría un compromiso tácito con una Universidad de Concepción para ocupar dichos terrenos, pero que aún no se formalizaría.

“Si comparamos entre una Universidad, las cuales están relativamente cerca a esta provincia, y un futuro Hospital, que es una posibilidad real de un hospital de cinco pisos y con más profesionales, como bien se sabe el Gobierno Regional se ha preocupado de asignar becas para que médicos hagan su especialidad, con el compromiso de que trabajen en la región. Si uno evalúa todo eso, y si me pide mi opinión, yo me quedo lejos con el proyecto del nuevo hospital”, enfatizó Ricardo Pérez, Consejero Regional de Cauquenes.

Cesar Aravena, concejal de Cauquenes, comentó que hace algunos años se instaló por un corto período la sede de una universidad estatal, en dependencias del Liceo Claudina Urrutia de Lavín. “Estuvo un tiempo y luego se fue. Son proyectos, que es probable que se queden definitivamente, pero es solo una probabilidad. En cambio, nuestro hospital no sólo Cauquenes lo necesita, sino que las comunas aledañas, como Chanco y Pelluhue también lo necesitan. Y es un lugar equidistante   de  los barrios más populosos de Cauquenes, de manera que yo concuerdo claramente, en que deberíamos intentar hacer todas las gestiones posibles para el Hospital se emplazara en los terrenos del ex Regimiento”, agregó.

Por su parte, el Diputado Guillermo Ceroni indicó que él esta a favor de brindar todas las posibilidades a una universidad para instalarse en la ciudad, y si existe el interés real se buscará un buen lugar,  pero que la prioridad de la provincia es otra.  “Finalmente, ¿qué es lo que predomina acá? Es un gran número de habitantes, de personas, donde para ellos lo más prioritario es la atención de un hospital de primer nivel. Y que éste quede bien emplazado, por lo tanto si uno mira y observa el terreno, el mejor lugar donde quedaría ubicado es en el Ex Regimiento, yo creo que la prioridad es esa”, enfatizó el parlamentario.


Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages