Rotura de densímetro nuclear genera emergencia radioactiva - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

junio 05, 2013

Rotura de densímetro nuclear genera emergencia radioactiva

Una alarma general se produjo este miércoles por la tarde en Cauquenes al declararse una emergencia radiactiva en la Ruta de Los Conquistadores Norte, tras producirse un accidente en el sector de Pedernales cuando una máquina conocida como rodillo rompió parte de un densímetro nuclear.

Ante la emergencia declarada personal de la empresa encargada de las obras de mejoramiento de la ruta se comunicó con las autoridades e instituciones de emergencia. A partir de ese momento se aisló un perímetro cercano entre 500 metros y  un kilómetro y fue evacuada la escuela rural existente en las cercanías.

Hasta aquí también llegó una unidad especializada del Cuerpo de Bomberos de Cauquenes, carabineros, emergencia provincial y comunal, curiosos, personal de la Oficina Regional de Emergencia y de la Seremi de Salud, los que tras varios minutos de mediciones con instrumental adecuado para emergencias radiactivas establecieron que no hubo fuga de material peligroso para las personas.

De acuerdo a versiones recogidas en el lugar, habría sido rota la primera capa que protege el material radiactivo del densímetro, por lo que no se habría producido fuga de éste al exterior.

Personal de la empresa SALFA impidió el acceso a la prensa hasta el lugar del accidente, aún cuando se habla de que el perímetro de seguridad era de 300 metros.

El densímetro nuclear dañado fue retirado del lugar, y se transportó a una zona de seguridad.
 
El seremi de Salud del Maule, Hans Lungenstrass, se constituyó en el lugar y explicó que el densímetro "se habría roto debido a que una empresa constructora habría pasado con una aplanadora por sobre este aparato y, por ende, existía el riesgo de la fuga de material radiactivo con el riesgo que esto significa".
 
"Se tomaron las mediciones y se descartó que hubiese una rotura y, por ende, no existe riesgo para la población", añadió Lungenstrass.
 
La autoridad sanitaria anunció que se iniciaron los sumarios a las empresas que realizan las obras y que arriesgan fuertes multas, que podrían llegar hasta la suspensión de las faenas.
 
"Hay que determinar en sumario sanitario cuál es el grado de responsabilidad real de la empresa y tomar las medidas correspondientes que, en primer lugar, son las medidas en torno a que esto no vuelva a ocurrir, pero también las multas correspondientes y si corresponde además la clausura de las obras", concluyó la autoridad.
Densímetro Nuclear
Es un equipo portátil que emite radiación ionizante y que" se utiliza para medir la humedad y densidad de suelos bases, hormigón y asfalto.


Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages