Para nada un orgullo: cauqueninos son los que más se han inscrito en el país para evitar donar órganos - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 19, 2013

Para nada un orgullo: cauqueninos son los que más se han inscrito en el país para evitar donar órganos

De acuerdo a una información publicada por el sitio Terra.cl, desde la entrada en vigencia de la Ley de Donante Universal hasta ahora, los habitantes de la ciudad de Cauquenes, en la Región del Maule, son los que más inscripciones han realizado en el Registro de No Donantes.
Los antecedentes fueron aportados a Terra por un catastro preliminar que se encuentra realizando la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile y que hasta la fecha abarca cerca de un tercio de las notarías del país.
Hasta antes de la nueva ley sobre donantes de órganos, las personas declaraban no serlo al momento de sacar la cédula de identidad, pero ahora deben dirigirse a una notaría.
Desde la entrada en vigencia de la ley hasta ahora, la ciudad de Cauquenes, en la Región del Maule, es la que más inscritos ha realizado en el Registro de No Donantes en todo el país.
Los antecedentes fueron aportados por un catastro preliminar que se encuentra realizando la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile y que hasta la fecha abarca cerca de un tercio de las notarías del país. Los datos indican que en las dos notarías existentes en la ciudad se han inscrito 42 personas.
Este registro supera ampliamente la cantidad de personas que han formalizado en trámite en la segunda notaría con más inscritos en el país. Se trata de la ciudad de Osorno, que hasta el momento registra 23 inscritos.
En tanto, en la totalidad de la Región Metropolitana se han registrado un total de 89 inscritos, la mayor cantidad de ellos en La Florida, comuna que hasta el momento posee 17 personas en este registro.
Por otro lado, en la ciudad de Victoria, 11 personas han formalizado su voluntad de ser no donantes, 10 personas en las notarías Viña del Mar y Antofagasta y 9 personas en Arica.
Según el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Armando Arancibia, las cifras que componen este catastro no son definitivas ni oficiales, ya que las notarías se encuentran informando diariamente de este proceso, el que se ha desarrollado con normalidad.
"Dentro de este importante tema lo que nos corresponde es hacer cumplir la ley. Para ello la Corte Suprema nos ha instruido en las formas mediante los cuales se deberá realizar este trámite, ante lo cual el gremio se encuentra haciendo los mayores esfuerzos para facilitar los procedimientos a los usuarios", enfatizó.
La Corte Suprema estableció los procedimientos mediante los cuales los usuarios se pueden inscribir en este registro. Estos documentos protocolizados quedan en poder del notario y son agregados al protocolo por registros públicos que se llevan en la notaría, debiéndose remitir copia dentro de las 48 horas al Registro Civil a fin de que sea incluida al Registro Nacional de No Donantes.
De acuerdo a los datos obtenidos por la Asociación gremial, la gran mayoría de las personas están realizando este trámite por medio de declaraciones juradas simples.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages