Tribunal absuelve por unanimidad a alcalde de Cauquenes y a su hijo en llamado "caso subsidio" - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 30, 2014

Tribunal absuelve por unanimidad a alcalde de Cauquenes y a su hijo en llamado "caso subsidio"

Tras cuatro días de juicio, el tribunal oral de Cauquenes, por unanimidad de sus tres jueces integrantes, decidió absolver de todo cargo al alcalde de la comuna, Juan Carlos Muñoz y su hijo, Jorge Muñoz, de las acusaciones del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado, quienes los acusaban de la obtención fraudulenta de un subsidio.
La intención de la fiscalía comienza hace más de un año, cuando se emitió el programa Contacto de Canal 13, donde se acusaba, de forma desprolija al edil y su hijo de la supuesta obtención fraudulenta de un subsidio  especial de clase media (DS40), para reconstrucción de su vivienda que se destruyó por el terremoto de febrero de 2010.
Pese a las pruebas expuestas por la fiscalía, donde pretendía involucrar al Alcalde como "facilitador" por traspasar la casa a su hijo para que postulará a dicho subsidio, supuestamente porque Muñoz padre no podía postular por tener otra propiedad, no pudo ser probada por la fiscalía y cada una de las pruebas fueron prácticamente destruidas por la defensa de los acusados, encabezada por el ex ministro de justicia, Isidro Solís y  Gonzalo Ferrada.
Incluso quedo en tela de juicio el trabajo realizado por la Policía de Investigaciones de Linares, quien tomó las pesquisas del caso a petición del Ministerio Público, cometiendo una serie de incumplimientos en el procedimiento de la investigación, como interrogación de los acusados como testigos, sin sus abogados, o la omisión de documentos, como que la propiedad por la cual el Alcalde supuestamente no podía postular había sido vendida el 2008 y a la fecha no posee propiedades a su nombre, lo que la defensa dejó en claro ante el tribunal.
A esto se sumaron las declaraciones de la ex encargada del SERVIU Clarisa Ayala y la abogada de la entidad, quienes en sus testimonios ante el tribunal, reconocieron que el subsidio en cuestión fue cancelado de forma correcta.
El abogado del alcalde, Isidro Solís, señaló que el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del estado fueron incapaces de demostrar las acusaciones con pruebas fehacientes. Luego  afirmó,  que la labor del proceso investigativo fue deficiente y por ende los puntos por los cual se cuestionaba al Alcalde no tenían fundamentos y así de contundente quedo manifestado.
El aboogado del Jorge Muñoz, luís Montano, destacó la contundencia del fallo, donde se les dio la razón en cada uno de los puntos y destacó la falta de seriedad y prolijidad de la investigación, con fallas sorprendentes.
El alcalde Muñoz, se mostró emocionado a la salida del tribunal, agradeciendo las muestras de cariños y apoyo, pero sobre todo porque una vez más se demostró su inocencia y la de su hijo, instancia en la que señaló que espera que con esto se acabe la persecución hacia su persona, ya que este es el tercer juicio que gana, no pudiendo demostrase nunca una irregularidad como se ha querido hacer ver a la opinión pública.

La investigación se extendió por poca más de un año, con fallo favorable para el Alcalde de Cauquenes, lo que significa un nuevo golpe para la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages