Cauquenes: Plan de acciones para recuperar zonas productivas afectadas por incendios forestales - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 28, 2012

Cauquenes: Plan de acciones para recuperar zonas productivas afectadas por incendios forestales

Con la presencia del Gobernador de Cauquenes, Guillermo García, el equipo del Ministerio de Agricultura (Minagri) en la región del Maule, encabezado por la seremi de Agricultura, Anita Prizant, junto a los directores regionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Luis Verdejo; de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Luis Carrasco; del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Eric Paredes; y el coordinador de la macro zona centro de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Mauricio Melo, presentaron esta mañana en el Centro Experimental Cauquenes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) una batería de acciones que buscan levantar la zona afectada por los incendios forestales.

En total, cerca de nueve mil hectáreas y más de 150 agricultores resultaron afectados por el fuego que destruyó principalmente áreas forestales y agrícolas. Por ello y a raíz de las graves consecuencias que el siniestro significó para la provincia de Cauquenes, la máxima autoridad regional del Agro en conjunto con sus respectivos servicios elaboraron una estrategia de trabajo para recuperar la capacidad productiva de la zona.

En el caso de la Conaf, su director expuso el plan para mitigar los daños generados por las llamas a los pequeños y medianos productores forestales. Entre las principales acciones destacan: asistencia técnica en terreno, actualización y reactivación de reforestación con empresas privadas, forestación son subsidio según Decreto Ley 701; donación de 80 mil plantas de pino, 20 mil de eucaliptus y 10 mil de quillay para restaurar la flora nativa melífera. También, destaca el trabajo hecho con agricultores en los planes de cosecha, ya que en algunos casos es posible aprovechar parte de la madera que resultó afectada por el siniestro.

Por su parte, Indap entregó información sobre financiamiento crediticio y presentó los programas a los que usuarios y potenciales usuarios del servicio pueden acceder, orientados principalmente a cierres perimetrales y reposición de praderas. Mientras que el SAG explicó el especial énfasis que tendrá el programa de recuperación de suelos degradados en la provincia de Cauquenes para los medianos agricultores, con un alto porcentaje de incentivos para las superficies dañadas.

Junto con la batería de acciones elaborada por la secretaría regional ministerial de Agricultura se hizo el lanzamiento del estudio de prefactibilidad del embalse Huedque, por parte de la CNR. Es importante destacar que el estudio demorará un año en estar listo y se enmarca dentro de las cuatro obras de acumulación de agua propuestas por el Presidente Sebastián Piñera en el Plan Maule 2010-2014. Respecto a los beneficios del embalse, se contempla el mejoramiento del riego de 800 hectáreas y la incorporación de unas 4 mil más, lo que significa un gran impacto para cientos de familias que viven en esta zona de Secano.

Asimismo el Minagri, a través SAG y el Indap, otorgó a 92 productores de la provincia de Linares y Cauquenes 352 millones de pesos, lo cual permitirá la recuperación de siete mil hectáreas de suelos degradados. Los recursos extraordinarios fueron asignados gracias a la colaboración de los Consejeros Regionales y responden a la alta demanda de los agricultores en recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados los años anteriores.

La ayuda fue canalizada a través del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), instrumento de fomento del Minagri, coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por dos servicios del Agro. A nivel regional se demandaron 2 mil 598 millones de pesos, se favorecieron a mil 731 beneficiarios y alrededor de 25 mil hectáreas serán intervenidas mediante prácticas de recuperación contempladas en el programa, entre las que destacan: nivelación láser e incorporación de rastrojos.

Todas las acciones mencionadas en el plan de recuperación para la provincia de Cauquenes se suman al forraje para animales y al financiamiento de emergencia entregado los primeros días de ocurrida la catástrofe, con el objetivo de aminorar los efectos provocados por el fuego.

Los recursos se enmarcan en la declaración de emergencia agrícola solicitada por el Intendente, Rodrigo Galilea, al Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages