Senadora Rincón valora combate del fuego, pero pide declarar zona de catástrofe en Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 06, 2012

Senadora Rincón valora combate del fuego, pero pide declarar zona de catástrofe en Cauquenes

Un llamado al Presidente de la República para que amplíe el decreto de zona de catástrofe en comunas de la Octava Región hasta Cauquenes, formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien durante un recorrido por la zona afectada por los incendios forestales, aseguró que tal decisión permitirá agilizar la ayuda para los cientos de afectados que perdieron su sustento de vida con los siniestros.

La legisladora destacó el trabajo desplegado en materia de control de los diversos focos de incendio, labor que –aseguró- se realizó de forma eficiente y con gran esfuerzo de instituciones como la Oremi, Bomberos, Conaf, Carabineros, Policía de Investigaciones y Cruz Roja, entre otras instituciones, además de voluntarios.


“Tenemos que decir que la tarea de controlar las llamas que destruyeron cerca de ocho mil hectáreas fue extremadamente difícil, pero por medio de un gran esfuerzo humano y técnico, ya está hecha. Sin embargo, hay una segunda etapa que requiere realizarse a la brevedad posible, porque cientos familias perdieron sus plantaciones forestales y están en riesgo de perder sus animales si no cuentan de forma inmediata con forraje y polines para levantar nuevamente sus cercos y así evitar robos o fugas, porque en ese caso sus pérdidas serán totales. Por eso, hacemos un llamado al Presidente de la República para que extienda a Cauquenes el decreto de zona de catástrofe que rige en comunas de la Octava Región, porque de ese modo se facilitará un trabajo que ahora se realiza pero no con la rapidez que necesitan los afectados por los siniestros”, dijo la parlamentaria.

Ximena Rincón explicó que sobre todo los propietarios de pequeños predios forestales requieren de ayuda del Estado para ponerse de pie, porque una inmensa mayoría de ellos no contaba con seguros a la hora de los incendios y perdieron la gran inversión de sus vidas. “Aquí hay un drama social enorme, porque los bosques son ‘la inversión’ para el futuro de miles de familias, por lo que creemos que el Gobierno debe ir en su ayuda. Además, debemos aprender de esta tragedia y tomar medidas para que estos micro y pequeños empresarios forestales puedan acceder a seguros, porque viven en riesgo permanente y eso no es humano ni justo”, puntualizó.

Finalmente, la Senadora reiteró es necesario revisar el presupuesto de Conaf, habida consideración del desarrollo forestal que tiene el país. “Rebajar el presupuesto para 2012, no fue una buena medida, porque ello repercutió en temas tan sensibles como la baja en el número de combatientes que tienen las brigadas forestales, pero también en temas relacionados con la prevención. Necesitamos más recursos no sólo para aplacar incendios, sino que también para prevenirlos los 365 días del año, las 24 horas del día, lo que hoy lamentablemente no ocurre”, concluyó.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages