miércoles, 1 de febrero de 2012

Intendente Galilea solicita declarar Emergencia Agrícola en 13 comunas del Maule

El Intendente Regional, Rodrigo Galilea en compañía del Senador Juan Antonio Coloma, anunciaron este miércoles en Talca que elevaron una solicitud al Ministro de Agricultura, Luis Mayol, para declarar a 13 comunas del sector secano del Maule “zona de Emergencia Agrícola”, medida que permitirá la ejecución de diversas acciones de mitigaciones sectoriales y regionales que irán en directo beneficio de productores que enfrenten dificultades por esta condición climática.

Las comunas consideradas para tales efectos son Rauco, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, San Javier, Chanco, Pelluhue y Cauquenes.

El Intendente Galilea enfatizó que “esta medida permitirá contar con recursos vía Gobierno Regional y Ministerio de Agricultura cercanos a los 2 mil 500 millones de pesos orientados especialmente a potenciar la alimentación para animales, mejoramiento de sistemas de riego intraprediales, extraprediales y mejorar las praderas. La respuesta a esta solicitud esperamos tenerla a la brevedad posible y para eso ya el Senador Juan Antonio Coloma y la Seremi del ramo, Anita Prizant, han estado en permanente contacto con el Ministro”.

En la misma ocasión la máxima autoridad del Maule hizo también el anuncio de la inyección de recursos por un monto de 116 millones de pesos que permitirá el arriendo de 13 camiones aljibes adicionales que se sumarán a las tareas que se han venido ejecutando en aquellas comunas que a consecuencia de tener los pozos secos han presentado problemas para el consumo humano de agua. También hubo camiones funcionando desde el año pasado en 14 comunas”.

Los camiones se distribuirán en las comunas de Hualañé, Vichuquén, Constitución, Curepto, Empedrado, Pencahue, Longaví, Parral, San Javier, Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Licantén.

Agregó que “a esta maquinaria se deben sumar una serie de elementos complementarios, como mangueras y estanques, todos solicitados por los comités de emergencias comunales a la ONEMI. De esta manera como Gobierno estamos atendiendo las necesidades de muchas familias que han sufrido con los problemas de abastecimiento de agua, ya que vamos a llegar en forma más expedita y permanente con el vital liquido”.

Consultado respecto a la posibilidad de solicitar la declaratoria de zona de Escasez Hídrica en el Maule acotó que “de acuerdo a los informes emitidos por la DGA los caudales de los ríos presentan mejores condiciones que a igual época del año pasado y eso nos permite tener una actividad agrícola razonablemente normal dentro de este escenario climático. También se ha mantenido una permanente comunicación y coordinación con las Juntas de Vigilancia y con todos estos elementos en la mano creemos que aún no es necesario tomar ese tipo de decisiones. Sin embargo los monitoreos son diarios y si en algún momento tenemos que aplicar medidas extraordinarias lo haremos sin problemas y tendremos en consideración la petición que nos ha hecho el Diputado Pedro Pablo Alvarez- Salamanca”.

Agregó que “acá lo importante es que estamos entregando una señal de tranquilidad tanto a los agricultores como a las personas que habitan en los sectores del secano en nuestra región”.

En tanto el Senador Juan Antonio Coloma, sostuvo que “este Gobierno no va a dejar solo a ningún agricultor que se vea afectado por estos problemas de la naturaleza. Lo de ahora es una primera etapa que está directamente vinculada a la prevención que es mejor que curar. Por eso felicito al Intendente de anticiparse a situaciones que más adelante pueden ser muy complejas. No vamos a escatimar en destinar recursos para acompañar a nuestros agricultores maulinos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!