Senador Hernán Larraín promueve proyecto de acuerdo para enfrentar la sequía en el país - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 06, 2012

Senador Hernán Larraín promueve proyecto de acuerdo para enfrentar la sequía en el país

En forma unánime la Sala del Senado acordó, en su última sesión, solicitarle al gobierno que adopte medidas transitorias y de modo urgente para enfrentar la actual situación de sequía que afecta al país como consecuencia de los cambios climáticos que se observan a nivel mundial.

Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo en esa línea presentado por los senadores Hernán Larraín, Isabel Allende, Lily Pérez, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Fulvio Rossi y Eugenio Tuma.

Adicionalmente, los senadores solicitan el estudio de políticas de embalse, distribución de aguas y de riego predial que velen en forma permanente por el mejor uso de las aguas ante un escenario prolongado de sequía.

Agregan que “el fenómeno de La Niña se extiende en el año 2012 por tercer año consecutivo, afectando gravemente, a estas alturas, a gran parte del país (desde la III hasta la VII regiones), tanto así que en algunas de ellas, como la IV, la sequía de este año se observa como una de las peores en los últimos 10 años”;

Sostienen que muchos de los ríos del país traen sólo la cuarta parte del caudal normal y que muchos de los embalses de agua presentan niveles muy bajos. A modo de ejemplo, señalan que el embalse Paloma -el más grande de la IV región- y el embalse Cogotí, cercano a éste, están en niveles críticos.

Del mismo modo, los senadores recuerdan que “este fenómeno afecta a toda la población del país de diversas formas y en algunas regiones se advierte escasez de agua para consumo humano”, a la vez que “en materia energética, la escasez de agua amenaza la provisión de energía”.

Por otra parte, señalan que en relación a la agricultura, “la escasez ha sido tan grande que, según se señala, habrían muchos cultivos que han quedado sin llegar a término, lo que estaría provocando económicamente una decadencia para los pequeños agricultores”.

En ese sentido, sostienen que con la sequía se verían afectados miles de agricultores, especialmente del sector Pymes, lo que se suma a los crecientes conflictos entre los miembros de las comunidades de regantes.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages