HEADLINES :
Home » , , » Funcionarios públicos condenados por pagar créditos personales con dineros de la municipalidad

Funcionarios públicos condenados por pagar créditos personales con dineros de la municipalidad

Penulis : TeleCauquenes on jueves, 12 de abril de 2012 | 17:57

Uno de ellos era jefe del departamento administrativo de educación de Parral, cuyo rol era resguardar los recursos públicos. Otro imputado estaba a cargo de las remuneraciones y subvenciones del mismo DAEM y la tercera imputada se desempeñaba como paradocente. Los dos primeros fueron sancionados a penas de cárcel con beneficio de libertad vigilada, pero además tienen inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y, por el tiempo que dure la condena, para ejercer su profesión.

Montos superiores a los 39 millones de pesos defraudaron tres docentes de Parral que pagaron créditos personales con dineros de la Dirección de Administración Municipal (DAEM) de Parral, hechos por los cuales fueron investigados por la Fiscalía. La entidad investigadora reunió contundentes pruebas ante lo cual los tres imputados aceptaron los hechos en un juicio abreviado realizado ante el Juzgado de Garantía de Parral.

Se trata de los profesores Ramón Rosa Ortega Sánchez, Washington Osvaldo Morales Chandía y la asistente de educación Loreto Beatriz Morales Cáceres, quienes entre los años 2004 y 2009 solicitaron créditos de consumo en diversas instituciones financieras con las que el municipio de Parral tenía convenio para pagos a través de descuentos por planilla.

El fiscal jefe de Parral, Nelson Riquelme, explicó que el fallo dio por acreditado que “ellos pagaban créditos personales con platas de la municipalidad toda vez que los descuentos por planilla nunca se hicieron. Esos descuentos se pagaban con dineros municipales, sin considerar los créditos que debían ser descontados”.

De acuerdo a la sentencia dictada por el juez de garantía Luis Marcelo Sumonte el imputado Ramón Rosa Ortega Sánchez, de profesión profesor se apropió de 3,6 millones de pesos, por lo cual fue condenado como autor de malversación de fondos públicos, ya que su rol como jefe del departamento administrativo del DAEM era resguardar los recursos públicos. En el caso del profesor Washington Osvaldo Morales Chandía, a cargo de las remuneraciones y subvenciones, se dio por probado el delito de fraude al fisco por un monto de 28,8 millones de pesos. Finalmente respecto a la paradocente, de profesión asistente de educación, Loreto Beatriz Morales Cáceres, la Fiscalía acreditó que en su caso los montos involucrados ascienden a 7,2 millones de pesos.

Por estos delitos los imputados fueron condenados a las siguientes penas: Ramón Rosa Ortega Sánchez a cuatro años de presidio además de las  sanciones accesorias de inhabilitación perpetua para cargos u oficios públicos, derechos políticos e inhabilitación para ejercer su profesión por el tiempo que dure la condena. Estas mismas sanciones accesorias recibió el imputado Washington Osvaldo Morales Chandía, pero en su caso el tribunal le impuso una multa de 2,7 millones de pesos y cinco años de cárcel. A ambos imputados el tribunal les concedió el beneficio de la libertad vigilada por un plazo de cinco años.

La imputada Loreto Beatriz Morales Cáceres, fue condenada como autora de fraude al fisco a la pena de 800 días de presidio, más una multa de 479 mil pesos.
Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger