Torre de alerta de tsunami no soportó temporal y se desplomó - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 29, 2012

Torre de alerta de tsunami no soportó temporal y se desplomó

Sólo las bases quedaron de la torre de alerta
de tsunami en Curanipe.
A la caída del puente peatonal de Curanipe, se suma ahora la caída de la torre de alerta de tsunami que hace unos días fue instalada en la plaza de la localidad, frente al municipio.

La estructura cayó el viernes en la noche producto del fuerte viento reinante en la zona y fue retirada rápidamente durante la madrugada del sábado. 

El concejal de la comuna Manuel Bobadilla  , en contacto telefónico con TeleCauquenes, manifestó su molestia ante esta situación, que se sumó a una serie de inconvenientes ocasionados por el temporal,  "ya que apenas con este fenómeno quedamos aislados de todo, la electricidad desapareció, la conectividad de todo tipo fue imposible y qué hablar de los caminos.  En el sector de Mata de Boldo hacia El Risco ya llevan más de tres días sin energía eléctrica y hasta el momento no hay respuesta ni quien pague los perjuicios ocasionados a la gente". 

Con respecto a la caída de la torre de alerta de tsunami, el concejal Bobadilla sostuvo que "lamentablemente es un hecho para  reírse. Cuando inauguran y colocan la primera piedra  lo hacen con tanta fanfarria, autoridades y parafernalia y ahí están los resultados, al primer viento fuerte, se cae. Dios quiera que no pase nada más porque sino imagínese que podría pasar".

Bobadilla sostuvo que en la próxima sesión de concejo municipal "vamos a pedir explicaciones a todos los niveles que corresponda, porque son muy buenos para la foto pero llegado el momento, se esconden".

Algunos daños ocasionados con la caída de la torre.
Las instalaciones recién habían sido probadas el jueves 24 de Mayo. Esta consistió en la emisión de un tono a través de las sirenas instaladas en mástiles distribuidos en tres puntos estratégicos de la comuna, con lo cual se realizó una medición de la percepción del sonido en los distintos sectores del área que circundan los tres sistemas de alerta.

Durante las pruebas realizadas por DESIMAT empresa encargada de implementar el sistema en el borde costero de la séptima región, se contó con la presencia de personeros del Gobierno Regional, ONEMI, Gobernación Provincial, Carabineros y la oficina Comunal de emergencias de Pelluhue. 

El proyecto cuya inversión regional alcanza a los $ 578.205.897(Quinientos setenta y ocho millones doscientos cinco mil ochocientos noventa y siete pesos) contempla la adquisición e instalación del sistema regional de alerta temprana para todo el borde costero de la región, considerando los sectores de mayor población como: Boyeruca, Lilico, Playa Lipimávida, Duao, Iloca, La Pesca, Constitución, Pelluhue y Curanipe, el cual será activado desde la Dirección Regional de Onemi Talca y un segundo centro de operaciones ubicado inicialmente en la oficina comunal de emergencias de Constitución. Para ello se considera el suministro e instalación de sistema de alarmas con sirenas electrónicas con activación por radio VHF/UHF con PC y Software, compuesta de 17 sirenas electrónicas, comunicación por radio, panel solar, baterías de respaldo, computador, tablero de comandos, memorias, mensajes pregrabados, micrófono, transmisión de voz y tonos. 

En todo caso, se dijo que las obras aún no han sido recibidas oficialmente, por lo que la empresa encargada deberá responder por los daños. Así mismo, también se explicó que las torres de Pelluhue y Caleta Blanca resistieron la fuerza del viento.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages