Nuevas obras en la Región del Maule permitirán disponer en forma eficiente del recurso hídrico en épocas de sequía - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 26, 2012

Nuevas obras en la Región del Maule permitirán disponer en forma eficiente del recurso hídrico en épocas de sequía


Entre las iniciativas que permitirán cubrir una mayor superficie de riego, se encuentra el estudio de prefactibilidad del Sistema de regadío Huedque, con un costo de $350 millones. Esta obra se emplazaría en la provincia de Cauquenes y beneficiará a más de un centenar de agricultores del secano costero del Maule Sur.

A estas futuras obras también se añade el estudio de prefactibilidad Mejoramiento del sistema de riego del Achibueno, por $618 millones, que busca mejorar la seguridad de riego en la parte alta de la primera sección y parte de la segunda del río homónimo. Se estima que con esta obra podrán incorporarse alrededor de 18 mil hectáreas nuevas de riego y mejorar otras 11 mil.

Otras iniciativas que realiza la CNR son el Mejoramiento del riego en la cuenca del Río Teno (Maule Norte), con un costo de $653 millones; y de micro-embalses, en la zona de secano de las regiones del Maule y O’higgins, por aproximadamente $178 millones.

En carpeta, también se encuentra el estudio de prefactibilidad denominado Mejoramiento del riego en la cuenca del Río Longaví, por $660 millones, y que regaría unas 25 mil hectáreas, con un 85% de probabilidad de seguridad.
Según explica el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martín, estas obras contribuirán a hacer un uso eficiente del agua y a una mayor disponibilidad del recurso hídrico, en una región predominantemente agrícola. “La nueva inversión en infraestructura ayudará a los agricultores a tener seguridad de riego, un aspecto vital para aumentar la competitividad de este importante sector de la economía”, comenta.

Paralelamente, la Comisión Nacional de Riego está desarrollando tres programas en esta Región. El Coordinador Macrozonal de la Zona Centro Sur de la CNR, Mauricio Melo, indica que el primero de ellos es el programa de transferencia para el desarrollo del riego en Ancoa, en las comunas de Linares y Longaví, zona de influencia del futuro embalse del mismo nombre. La iniciativa considera la regulación de los derechos de aprovechamiento de aguas de usuarios potenciales, la constitución de comunidades de aguas y el monitoreo de la calidad del recurso hídrico.
Otro de los programas es el de transferencia de capacidades para la constitución de juntas de vigilancia zona centro sur, específicamente en la región maulina, en los ríos Mataquito y Putagán y del estero Pichuco. Un tercer programa similar, iniciado en julio del año pasado, se está desarrollado actualmente en los cauces naturales de la segunda sección del río Achibueno.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages