Región del Maule tendrá "alcotest móvil" al menos hasta fin de año - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 26, 2012

Región del Maule tendrá "alcotest móvil" al menos hasta fin de año

Foto: Diario El Centro
TALCA.- (Diario EL Centro) Ayer se oficializó que la Región del Maule contará con el “alcotest móvil” de forma permanente al menos hasta fin de año, en el marco del lanzamiento local del plan “Calles sin Alcohol”.


Se trata de una ambulancia completamente equipada que permite la realización de exámenes para determinar la ingesta de bebidas alcohólicas en el mismo lugar donde se efectúa el control policial.

Además, sirve para hacer traslados de alta y mediana complejidad. Cuenta con oxígeno, red de aspiración central, calefacción, monitores y toda la implementación para trasladar a un paciente crítico o para cumplir con los requisitos en caso de una urgencia. Durante el procedimiento, como mínimo deben transportarse un médico, un paramédico y un carabinero, además del conductor.

La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, comentó que “ha sido un programa muy intenso” tras haber comenzado durante las Fiestas Patrias de 2011 y luego visitar diferentes regiones durante el último verano. 

La representante gubernamental explicó que se decidió dejar el “alcotest móvil” en la Región del Maule debido a que en esta zona “uno puede decir que hay un nivel de consumo bastante alto” debido al elevado nivel de ingesta que muestran los conductores que arrojan positivo.
En ese sentido, el director regional del Servicio Médico Legal (SML), Roberto Cares, informó que de un total de mil 770 muestras tomadas en controles efectuados en la región entre enero y febrero de este año, mil 410 resultaron superiores a 1.0 gramo de alcohol por litro de sangre, representando un 79% del total.

La cifra disminuyó casi un 25% desde la entrada en vigencia de la nueva ley, que endureció las penas y rebajó el estado de ebriedad a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, ya que 760 de las mil 363 muestras, equivalentes a un 55%, superaron ese límite entre marzo y junio.
Asimismo, de acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, durante el primer semestre de este año los accidentes con presencia de alcohol en el conductor en la Región del Maule disminuyeron de 244 a 139 respecto de igual periodo 2012 (56,9% menos). En tanto, los fallecidos en este ítem se redujeron de 17 a 4 (76,4%).

El seremi de Transportes, César Muñoz, sostuvo que “la ley de `Tolerancia Cero` ha bajado mucho las cifras, pero no podemos estar contentos mientras haya una persona que fallezca producto de este tema, por tanto, debemos seguir haciendo trabajo para que efectivamente no existan más personas que tengan que fallecer por un conductor irresponsable”.

Florenzano destacó que “estamos con una ley que ha sido tremendamente exitosa. Obviamente todavía es muy temprano para evaluar el efecto de una ley, pero sí tenemos datos concretos de cómo ha disminuido en un 37% (a nivel nacional) las personas que han fallecido a causas del alcohol en accidentes de tránsito y también hemos visto un cambio cultural que todavía tiene que proyectarse en el tiempo”. 

“Son los mismos locatarios nocturnos y personas que comercializan alcohol que dicen `mis ventas han disminuido en un 37%`. hemos visto que el país entero está haciendo un esfuerzo importante y esperamos que los beneficios a futuro sean más grandes”, concluyó.

PLAN GUBERNAMENTAL
“Calles sin Alcohol” es una estrategia impulsada por Senda en conjunto con Carabineros. Consiste en operativos diurnos y nocturnos que se realizan aleatoriamente, sobre todo los fines de semana, en sectores estratégicos que han sido identificados por su alta incidencia en accidentes de tránsito.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages