viernes, 6 de julio de 2012

Senadora Rincón denuncia pesca de arrastre ilegal en costas del Maule


Al menos 20 embarcaciones industriales irrumpieron en las cinco millas marinas exclusivas para la pesca artesanal en el litoral del Maule Sur, situación que generó momentos de extrema tensión entre los hombres de mar de la región, que se enfrentaron con las tripulaciones de estos barcos para defender su sustento. Así lo dio a conocer la Senadora del Partido Demócrata Cristiano, Ximena Rincón, quien tras recibir antecedentes, llamó al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, para pedirle la intervención inmediata de una lancha patrulleras de la Armada.
La parlamentaria dijo que se trata de una situación particularmente grave y pidió que se aplique todo el rigor de la ley contra los responsables de este verdadero robo.
De acuerdo a la información que manejamos, se trata de embarcaciones provenientes de la región del Biobío. Por gestiones que realicé con el Ministro de Defensa, desde Talcahuano se mandó unapatrullera, porque fueron al menos 20 barcos los que invadieron las cinco millas exclusivas para la pesca artesanal, lo que es particularmente grave y que no sólo genera un daño irreparable en materia de recursos marinos, sino que demuestra que es necesario adoptar medidas drásticas para enfrentar este problema en la nueva ley de pesca y considerar la propuesta de los hombres de mar, que piden cerrar la región a la actividad industrial, que en el Maule no genera un puesto de trabajo ni paga siquiera un peso de impuestos”, aseguró la legisladora.
Agregó que es necesario que haya sanciones ejemplarizadoras para las responsables de esta nueva invasión a las cinco millas para la pesca artesanal. No obstante, recalcó que la tensa situación vivida el jueves último debe servir para que en el Maule haya también lanchas patrulleras, porque se pierde un tiempo precioso en acudir desde Talcahuano a la región cada vez que se realizan denuncias.
“Que la Armada tenga mayor dotación, infraestructura y equipamiento en el Maule es un anhelo de años, que lamentablemente sigue esperando. Ojalá que el Ministro Allamand haya tomado nota de esta realidad e impulse junto al alto mando de la Armada de Chile una mayor presencia de la institución en las costas de la región. Yo al menos se lo voy a pedir”, precisó la Senadora.
Finalmente, Ximena Rincón dijo la capitanía de puerto de Constitución tiene la mejor disposición para fiscalizar, pero no cuenta con los medios suficientes.

1 comentarios:

se ha denunciado en mas de una oportunidad y esto sucede hace años de forma sistematica a ojos de todos y sernapesca es incapaz de poder fiscalizar oportunamente por miedo y falta de recursos. se deberia exigir gps a todas la embarcaciones y controlar sus operaciones.

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!