Senadora Rincón pide incluir en presupuesto 2013 ambulancias para urgencias extremas - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 10, 2012

Senadora Rincón pide incluir en presupuesto 2013 ambulancias para urgencias extremas


La necesidad de un acuerdo político transversal para solicitar al Ministerio de Salud que en el presupuesto 2013 considere la adquisición de ambulancias equipadas para trasladar pacientes en riesgo vital, planteó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que el caso vivido por el jefe de deportes de la Municipalidad de Linares, Víctor Retamal, debe servir como demostración de lo urgente que es contar con este tipo de vehículos en las cuatro provincias de la región.
Al respecto, dijo que pese a las gestiones que realizó directamente el alcalde de Linares, Rolando Rentería, no se encontró en la región ninguna ambulancia que pudiera trasladar a un paciente en riesgo vital hasta Santiago, por lo que se terminó contratando un vehículo de esta características a una clínica privada.
“No todos los pacientes tienen la posibilidad de recurrir al sector privado, por lo que es necesario dar un paso de calidad en esta materia y lograr que cada una de las provincias de el Maule, cuente con ambulancias para emergencias extremas, por lo que voy a presentar un proyecto de acuerdo, que espero cuente con el respaldo de todos los parlamentarios de la región para solicitar al Ministro de Salud que en el Presupuesto del próximo año se contemple la compra de este tipo de ambulancias, que en casos graves puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, precisó la parlamentaria
Agregó que dadas las características de la región es necesario contar con una red de ambulancias SAMU 1, con tecnología y profesionales para enfrentar situaciones de alta complejidad médica. “Esta región está cerca, pero también lejos de Santiago.  En el Biobío están a una hora en avión, lo mismo en Coquimbo, pero acá no tenemos aeropuertos, por lo que la alternativa es la vía terrestre y al menos tres horas de viaje, que para un paciente crítico es mucho tiempo. Por eso, la necesidad de que el Gobierno tome nota de esta situación y pueda adoptar las medidas necesarias para que cualquier maulino pueda ser trasladado a centros asistenciales más avanzados cuando la situación lo requiera. Este es un tema de equidad territorial”, puntualizó la legisladora.
Ximena Rincón recalcó que la situación en el Maule Sur es aún más crítica, ya que no cuenta con hospitales de alta complejidad nivel 1 como si ocurre con Talca y Curicó, por lo que el traslado de pacientes graves es bastante común.
Agregó que este tipo de temas son, justamente, los que ponen en el tapete la necesidad de que las provincias de Linares y Cauquenes puedan contar con un servicio de salud propio, petición que lleva más de dos años sin que el Gobierno responda ni a favor ni en contra. “Este es un anhelo transversal frente al cual el Gobierno ha sido incapaz de responder”, concluyó.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages