Consejo de la Cultura reconoce a artesanas de Pilen como Tesoros Humanos Vivos 2012 - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 02, 2012

Consejo de la Cultura reconoce a artesanas de Pilen como Tesoros Humanos Vivos 2012

Una gran sorpresa recibieron este miércoles las artesanas de greda de Pilén en Cauquenes. Se les reveló que ellas son uno de los seis Tesoros Humanos Vivos 2012. Alegría causó esta noticia en el Maule ya que, por tercer año consecutivo, comunidades tradicionales de la región reciben esta distinción de UNESCO que en Chile implementa el Consejo de la Cultura.

Este reconocimiento busca distinguir y proteger a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial. La noticia fue dada a conocer por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en Santiago.

“Quiero felicitar a todos los reconocidos hoy como Tesoros Humanos Vivos, siendo cada uno de ellos un motivo de orgullo para Chile, su riqueza y diversidad cultural. Somos afortunados de tener esta herencia de los saberes más propios de nuestro país. En la actualidad sabemos con certeza que los Tesoros Humanos Vivos se encuentran, literalmente, en cada rincón del país y se traducen en todo tipo de tradiciones y conocimientos imaginables y con múltiples representantes”, manifestó el Secretario de Estado.

Reconocidos
Las loceras de Pilén, que se dedican a la alfarería en la cordillera de la costa de Cauquenes, fueron reconocidas como Tesoro Humano Vivo 2012 en la categoría Comunidades, junto a las Arpilleras de Lo Hermida, agrupación de mujeres que dio expresión a hechos y escenas de la cultura popular chilena durante el régimen militar y que mantiene vigente su oficio. A ellas se suman la Bandita de Magallanes, nacida antes del mundial de 1962.

“Es impresionante. No hay otra región del país que haya obtenido esta distinción para sus comunidades culturales durante tres años consecutivos. Me alegro por las artesanas de Pilén, que son mujeres muy esforzadas, trabajadoras, y se merecen este reconocimiento. Es una distinción que entregan expertos del país y, una vez más, confirma la rica artesanía tradicional de la Región del Maule que estamos promoviendo a través del Sello Regional”, manifestó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

Reseña
Grupo de mujeres campesinas de la localidad de Cauquenes, Región del Maule, que se dedican a la artesanía en arcilla proveniente de sus tierras. Su conocimiento y destreza en torno al diseño y calidad alfarera se ha convertido incluso en un ámbito de interés turístico, dada la riqueza social de su cultura popular, su patrón de género y sello único, con influencias mapuche e hispánica.

A juicio del Comité de Expertos que determinó su nominación como Tesoros Humanos Vivos, las loceras representan la síntesis de una memoria local, autentica y poco estudiada, cuyos frutos son muestras de una tradición vernácula arraigada en los valores de vida campesina en el cual las losas sirven para conseguir otros productos, muchas veces mediante el trueque. Destacan por su carácter humilde, por la particular ingenuidad auténtica y local, que pueden ser muestra emblemática de una personalidad chilena.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages