Comunidad de Cauquenes celebra avances del estudio de prefactibilidad del Embalse Huedque - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 19, 2012

Comunidad de Cauquenes celebra avances del estudio de prefactibilidad del Embalse Huedque


Una buena recepción y el interés por organizarse para utilizar la aguas del futuro embalse en la provincia de Cauquenes, región del Maule, manifestó la comunidad durante la tercera reunión de Participación Ciudadana (PAC) del Estudio de prefactibilidad para la construcción del Sistema de Regadío Huedque. Los encuentros forman parte de las acciones del estudio, que impulsa la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura en la zona.

La iniciativa beneficiaría a agricultores del secano que carecen del recurso hídrico para sus labores, acumularía potencialmente 35 millones de m3. y regaría unas 3.200 hectáreas.

Álvaro Espinoza, profesional del Departamento de Estudio de la CNR, indicó que, precisamente, estos encuentros ciudadanos permiten informar acerca de los estados de avances del estudio de prefactibilidad, que tiene por objetivo evaluar la mejor alternativa de mejoramiento para el emplazamiento de un muro de embalse en el río Huedque.

“Hay bastante interés de parte de la comunidad de contar con fuentes de acumulación de agua considerando la escasez hídrica que se ha apreciado en los últimos años, y su eventual concreción hace necesario que los potenciales beneficiarios se organicen como una comunidad de usuarios de agua”, precisó.

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, este sistema, que se emplazaría en el secano costero de la provincia de Cauquenes es parte de la infraestructura en materia hídrica que el país requiere, dado el cambio climático y la demanda creciente por este recurso.

Por su parte el Coordinador Macrozonal de la Zona Centro Sur de la CNR, Mauricio Melo, resaltó que este proyecto potenciará el desarrollo agrícola de la zona.

En el encuentro realizado en la sede de la Junta de Vecinos de Cancha Los Huevos, también asistió el gobernador de la provincia de Cauquenes, Guillermo García, quien expresó el apoyo gubernamental a esta iniciativa e instó a los participantes a liderar la construcción de este embale que es un anhelo desde fines de la década de los años 60.

El tercer PAC concluyó con la reunión efectuada el miércoles al mediodía, en la sede vecinal de la localidad de Coronel de Maule, en esa provincia costera del Maule Sur.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages