Pescadores de Pelluhue firman acuerdo para vender directamente sus productos a comerciantes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 23, 2012

Pescadores de Pelluhue firman acuerdo para vender directamente sus productos a comerciantes

Hasta un 40% más barato se podrán encontrar los productos del mar a contar de enero del próximo año en el Centro Regional de Abastecimiento (CREA), tras un acuerdo entre los pescadores de las caletas de Pelluhue y Curanipe, con los dirigentes de la feria capitalina.

La iniciativa busca dejar fuera de las negociaciones a los intermediarios, quienes son los que obtienen las mayores ganancias de los diferentes pescados y mariscos  que se comercializan en el CREA. Así los consumidores podrán acceder a mejores precios, porque los locatarios van adquirir directamente los productos que se extraen desde las costas del Maule.


El presidente del sindicato del CREA, Ramón Pavez, dijo que este proyecto -apoyado por la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo)-  busca agregar valor a los productos que comercializan los pescadores. “Al comprar directamente en las caletas de la región los diversos productos del mar, va a generar que los precios puedan bajar, situación que va a beneficiar a los propios locatarios y a los consumidores”, indicó.

HABLAN PESCADORES
Por su parte, el dirigente de los pescadores de Pelluhue, Froilan Recabal, señaló que el proyecto es de vital importancia para su gremio, porque se van a incrementar las ventas, llegando directamente al público de la capital regional con mejores precios.


“Vamos a tener los vehículos acondicionados con frío para el traslado, entonces, garantizamos la calidad de nuestros pescados. Con este proyecto los intermediarios no van a poder hacer su negocio, que perjudica en muchas ocasiones a nosotros y a los consumidores, ya que al llegar con precios más elevados no consumen los productos del mar. En muchas ocasiones, un pescado pasa por tres o cuatro revendedores y eso se nota en el precio”, aclaró.


Asimismo Claudio Vera, del sindicato número uno  de pescadores de Curanipe, comentó que “ahora vamos a poder tener mejores porcentaje de nuestros productos, porque los intermediarios lucran mucho con nuestro trabajo. Los consumidores van a poder comprar a más bajo costo. Por ejemplo, un pescado a orilla del mar cuesta $700 pesos el kilo y, después, vemos en las ferias que están los mismos productos hasta mil 900 pesos. No queremos que esto siga pasando”, señaló. 

PROYECTO
La idea es que después que se materialice la iniciativa en la capital regional,  se replique en otras ciudades, para que toda la comunidad maulina se sienta beneficiada, según destacó el Secretario Regional Ministerial de Economía, Ricardo Alcérreca. 


“La calidad de los productos no se va a perder. Existen vehículos especialmente adecuados para el traslado y creemos que esta iniciativa se debe repetir en otras localidades. Además, el factor económico también será beneficioso para los consumidores, porque se elimina en la cadena a quienes muchas veces se llevan las grandes utilidades, como son los intermediarios”, comentó. 


Por su parte, Guillermo Palma, director regional de Corfo, manifestó que es un gran proyecto porque se va a potenciar a la economía pesquera familiar del Maule. “Mejorar la forma comercializan, gestionan y negocian los productos,  nos permite dejar fuera a quienes se llevan el margen de los negocios. Creo que es clave continuar en esta senda para brindar mejores precios y potenciar el trabajo de los pescadores”, aclaró.  

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages