PARAINFLUENZA, INFLUENZA Y VIRUS SINCICIAL ESTÁN CIRCULANDO EN LA REGIÓN - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 04, 2013

PARAINFLUENZA, INFLUENZA Y VIRUS SINCICIAL ESTÁN CIRCULANDO EN LA REGIÓN

La parainfluenza es un grupo de virus que llevan a infecciones en las vías respiratorias altas y bajas. Existen cuatro tipos del virus, los cuales pueden causar infecciones de las vías respiratorias altas o infecciones respiratorias bajas (neumonía) en adultos y en niños. El virus puede causar, bronquiolitis, bronquitis y ciertos tipos de neumonía. Esto, de acuerdo a una información publicada por el diario El Centro de Talca,

El número exacto de casos se desconoce, pero se sospecha que es muy alto. Algunas veces, éstos virus causan únicamente secreción nasal y otros síntomas que pueden diagnosticarse como un simple resfriado en lugar de la parainfluenza. Eso es justamente lo que hace difícil su detección, sobre todo cuando afecta a menores de edad. En este sentido, es importante observar los síntomas como fiebre, decaimiento, rechazo a la alimentación y presencia de tos. Ante éstos, se debe ir a la brevedad a su médico de cabecera, servicio de atención primaria de salud o a un centro privado para pesquisar qué tipo de virus tiene y el tratamiento. 

PEAK 
Según registros del Ministerio de Salud, el virus detectado con mayor frecuencia a nivel nacional es el Virus Respiratorio Sincicial (51,4% del total de casos positivos), siendo el grupo más afectado los menores de un año, seguido por los niños entre uno y 4 años. En segundo lugar, se presenta influenza A (H1N1) con un 18,6% de los casos, seguido de parainfluenza (14,3%), adenovirus (11,4%) e influenza B (4,3%). Se detectó influenza A en Talca, Constitución, Concepción, Punta Arenas y Santiago e influenza B en Talca y Santiago.

En cuanto a las enfermedades tipo influenza, en la semana 17, es decir la pasada, hubo 12 casos en la Región del Maule. 

Las infecciones son más comunes en otoño e invierno, son más complejas en los menores de un año. La mayoría de los niños en edad escolar ya han estado expuestos al virus de la parainfluenza. La mayoría de los adultos tienen anticuerpos contra la parainfluenza, aunque pueden presentar infecciones repetitivas.

“Sabemos que en la semana 24 del año, primeros días de junio hay un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias. Pero todo esto va encadenado con factores como el frío, que hace que las familias se mantengan dentro de la casa, donde prolifera la contaminación intradomiciliaria. Hay intercambio de agentes que producen este tipo de enfermedades y a la vez hay menos ventilación de las casas. Y todo esto, es un riesgo mayor especialmente para los menores y los adultos mayores, más, si tienen alguna patología de base”, explicó el pediatra Luis Jaime, jefe de Urgencia Pediátrica de la Clínica del Maule. 

CAMPAÑA 
Según el profesional, clave en la prevención de enfermedades respiratorias y disminución del riesgo de muerte y fallecimiento, es la campaña de vacunación contra la influenza, que justamente se está llevando a cabo en el país y que finaliza el 30 de mayo. 

Si bien no existe vacuna disponible para la parainfluenza, la campaña sí beneficia a los grupos más vulnerables de la población contra la influenza, como los lactantes entre 6 y 23 meses, embarazadas desde las 13 semanas de gestación, mayores de 65 años, enfermos crónicos, entre otros. El hecho de evitar las multitudes para limitar la exposición durante el peak de los brotes puede disminuir la probabilidad de infección.

Hasta ahora, la campaña de vacunación anti influenza lleva un 80% de cobertura a nivel regional.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages