Organismos públicos potencian fiscalizaciones para prevenir delito de abigeato en la región - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

septiembre 03, 2013

Organismos públicos potencian fiscalizaciones para prevenir delito de abigeato en la región

A las cinco de la madrugada personal del Servicio de Impuestos Internos, Servicio Agrícola y Ganadero, Carabineros y la Fiscalía se distribuyeron en distintas rutas de la Provincia de Talca con el fin de fiscalizar el transporte de ganado.

Un riguroso control se llevó a cabo revisando la documentación del conductor, su vehículo y la carga, teniendo presente que desde hace ya varios meses la ley dispuso de nuevas medidas que permitan una mayor fiscalización a través de la nueva guía de transporte animal 

La entrada en vigencia de la nueva Ley contra el Abigeato otorga al SAG y a Carabineros de Chile más atribuciones y facultades fiscalizadoras para realizar más y mejores controles en el transporte de animales, y de paso un fortalecimiento en el rol preventivo de éste; actividad que se incrementará a partir de los primeros días de septiembre en toda la región.

“Las fiscalizaciones que se están realizando son la materialización del trabajo que por varios años ha venido desarrollando la comisión de coordinación interinstitucional para el combate efectivo del delito de abigeato. El objetivo es realizar controles tanto tributarios como administrativos, sanitarios y eventualmente penales, en lugares específicos y estratégicos que se estiman como posibles de poder detectar el delito de abigeato. De esta forma, una comisión interdisciplinaria de funcionarios de varios servicios públicos proceden a la fiscalización del transporte de ganado para identificar cuál es el origen de ese transporte, cuál es el origen de ese ganado y eventualmente también la detección del delito de abigeato”, afirmó el abogado Roberto Navarro, vocero de la fiscalía maulina.
La nueva normativa endurece las sanciones penales y monetarias a quienes sean sorprendidos con animales robados e incluso dispone de la caución de los vehículos que han sido utilizados para cometer el delito, además de la clausura de los establecimientos que a sabiendas procesen, reciban o comercialicen animales objeto de abigeato.

Este tipo de fiscalizaciones continuarán en cada rincón de la región y se intensificarán en esta fecha donde la estadística ha señalado que aumentan este tipo de ilícitos a días de las fiestas patrias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages