HEADLINES :
Home » , , » Se iniciaron obras de reconstrucción del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Parral

Se iniciaron obras de reconstrucción del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Parral

Penulis : TeleCauquenes on viernes, 7 de febrero de 2014 | 16:03

El año 2010 el centro de cumplimiento penitenciario (CCP) de Parral, fue afectado por el terremoto del 27F y por un incendio provocado por los internos el mismo día. La infraestructura del antiguo edificio, sufrió un daño estructural de alrededor de un 70%, por lo que la población penal debió ser reinstalada en las unidades penales de Cauquenes y Linares.

Ahora ya comenzaron las obras de reposición y reparación de esta unidad penal, por un monto de 1.600 millones de pesos. Inversión que es financiada por el Ministerio de Justicia tras el convenio suscrito con la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile. 

Por su parte la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, región del Maule, actúa como apoyo técnico e inspecciona a la empresa que ejecuta la obra que es Ecson S.A.

Los trabajos fueron visitados por autoridades de Gendarmería de Chile y el Ministerio de Justicia, el objetivo era ver el estado de avance y supervisar temas técnicos de la construcción que se realiza.


Autoridades se refieren al proyecto
Patricia González, Constructor Civil Dirección Regional Gendarmería, señaló “La obra considera una superficie mayor que el recinto original, se están incluyendo dependencias que no existían como salas especializadas para los talleres laborales, se eliminan los dormitorios colectivos y se mejorar las dependencias admirativas. Habrá un sector de casino solo para internos, y se crea un espacio para recibir a 6 mujeres”.

En este sentido el Director Regional (s) de Gendarmería de Chile, Teniente Coronel Rubén Esparza Mora proyecto señaló que la nueva infraestructura le dará una nueva cara al CCP de Parral, y tendrá la ventaja que se podrá segmentar mejor de la población. Ahora los internos condenados estarán separados de los imputados, lo que va en línea con la política de reinserción social de la institución.

Las obras según informó el Seremi de justicia (s) Blas Becerra estarían finalizando en octubre de este año, pero entraran en operaciones recién en el 2015 porque luego viene una etapa de implementación e instalación de la parte administrativa.

Se mantendrá número de población penal
Cabe destacar, que la Unidad de Parral si bien crecerá en superficie, mantendrá el mismo número de población que tenía antes de ser destruida por el terremoto e incendio, es decir 102 internos de los cuales 6 son mujeres, la diferencia es que tendrán mayores comodidades y estarán más segmentados.

Con el funcionamiento de la Unidad Penal de Parral, regresará una tradición de la población de internos de este centro, se trata de la artesanía en cuero, una técnica que caracteriza de forma positiva, a quienes cumplen condena al interior de este recinto.

La unidad penal de Molina, también fue reconstruida tras el terremoto y sus obras deberían ser entregadas oficialmente en el mes de marzo, según informaron en Gendarmería.






Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger