Comité Técnico para Investigación de incendios forestales potencia capacitación en la captura de evidencias. - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 16, 2014

Comité Técnico para Investigación de incendios forestales potencia capacitación en la captura de evidencias.

A instancia de la fiscalía regional del Maule el Comité Técnico Coordinador para la Investigación de Incendios Forestales COTECIIF pudo conocer de cerca los alcances de la ley que regula los delitos de incendios forestales y la capacidad operativa de los equipos especializados de carabineros y la PDI en torno a esta materia. Y es que el abogado Alejandro Moreira de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO) del Ministerio Público de Santiago dio cuenta a los integrantes del Comité las modificaciones legales y los marcos jurídicos relacionados con la persecución penal.

Este Comité creado a principio de año y por iniciativa del fiscal Mauricio Richards está integrado también por Carabineros, la PDI, Onemi, Conaf, Bomberos, Superintendencia de Electricidad y Combustible y la Corporación dela Madera Corma.

“Nosotros queremos estar preparado como investigadores para el trabajo de investigación de los delitos que pudiesen estar asociados a estas tragedias que son los incendios forestales. Hemos venido trabajando en una mayor coordinación en otras áreas también como el hurto de cables eléctricos hace algunos años, la sustracción de animales y ahora avanzamos en generar mejores  coordinaciones con los distintos organismos vinculados a esta área y de esta manera generar buenas prácticas, conociendo también experiencias de otras regiones que han sufrido de este flagelo”, afirmó el fiscal regional Richards.

En esta jornada también expusieron peritos del Departamento OS5 de Carabineros y de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI, quienes dieron cuenta del trabajo especializado que realizan en diversos puntos del país con el fin de determinar origen del fuego y eventuales responsables.

El Intendente maulino Hugo Veloso junto con valorar esta iniciativa de perfeccionamiento en la búsqueda de evidencias, señaló que “como gobierno regional y Ministerio Interior le damos un respaldo absoluto ya que nuestra región es víctima cada año de muchos incendios forestales y muchos de ellos son originados por la mano del hombre por lo tanto actuaciones dolosas y delictuales”.

El Comité Técnico junto con potenciar la búsqueda de evidencias y pruebas ante incendios forestales que permitan determinar a él o los autores,  tiene por misión durante el 2014 crear protocolos de procedimientos con las empresas privadas y eléctricas al momento de enfrentar una emergencia.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages