lunes, 19 de mayo de 2014

Funcionarios del hospital de Cauquenes salen a protestar para exigir nuevo edificio

A primera hora de este lunes 19 de mayo salieron a marchar por las calles de Cauquenes funcionarios del hospital local, agrupados en la FENATS, FENPRUSS, Oficiales Administrativos, auxiliares y Colegio Médico, con la clara intención de llamar la atención a las autoridades de la necesidad de construir un nuevo edificio para el centro asistencial, ya que actualmente se encuentra funcionando uno de construcción acelarada, que fue levantado tras el terremoto de 2010 y que no cumple con todo lo necesario para los diversos servicios del hospital, ya que, por ejemplo no hay dependencias para el servicio de neonatología.

Mediante un comunicado de prensa, señalan que "a las autoridades del anterior gobierno y a las del actual, se les planteó la dificultad de la falta de terreno, debido a que de acuerdo a las normas ministeriales el nuevo edificio no puede ser construido en menos de 2.5 hectáreas, por ello no se podrá reemplazar en el actual lugar".

La nota agrega que se realizaron gestiones para que el Ministerio de Bienes Nacionales traspase los terrenos del ex regimiento Andalién al Servicio de Salud del Maule, lo que no ha ocurrido, debido a que en el mismo recinto existe otro proyecto que es el de instalar un grupo de formación de la Escuela de Carabineros.

"Necesitamos resolver el problema de la falta de terreno con premura, pues no pueden seguir naciendo cauqueninos en un servicio de ginecobstreta que funciona en un pasillo del antiguo consultorio adosado, ni tampoco que padiatría continúe en un container", señala el documento.

Finalmente, los funcionarios del hospital y la comunidad cauquenina, esperan que este 21 de mayo, en su mensaje a la Nación, la presidenta de la república, Michelle Bachelet, haga mención al centro asistencial, ya que en su gestión se espera reponer 60 hospitales a lo largo del país y el proyecto de reposición del recinto de Cauquenes data de 2005.

Sobre la propiedad que antes era del regimiento Andalién, cabe señalar que existe un informe técnico que señala que este no cumpliría con las condiciones viales y de disposición de aguas servidas u otros desechos del hospital, por lo que se habría descartado este lugar para la construcción del nuevo hospital provincial de Cauquenes.

6 comentarios:

Respecto al ultimo párrafo, el que me menciona que los terrenos del ex regimiento Andalien no cumple......lo invito amablemente a que se INFORMEN al respecto, porque el proyecto presentado al ministerio y a bienes nacionales menciona ese como el terreno mas factible, de acuerdo al estudio realizado por los profesionales de Recursos Físicos del Servicio de Salud Maule......por favor no confundamos a la opinión pública con información errónea y agregar que mucho mas importante que todo primero es la SALUD.

Estimado amigo Anónimo. Gracias por comentar. Sería importante para nosotros saber sobre el informe que Ud. señala conocer, para de este modo INFORMARNOS bien, como Ud. señala. Por otro lado, no es nuestra intención confundir a la comunidad, sólo exponer los hechos y los antecedentes que encontremos sobre determinados sucesos y si no nos han informado respecto de algo que alguien sabe, no podemos ser adivinos, así que le pedimos que no califique de ese modo nuestro trabajo, ya que hacemos lo que más podemos por informar a la comunidad e indiscutiblemente hay factores que se nos escapan. Finalmente, amigo Anónimo, sería muy bueno conocer su nombre, para tenerlo como fuente informativa confiable para saber el por qué piensa que la existencia de un informe técnico confunde a la comunidad. Saludos cordiales.

Sin duda se les reconoce el mérito de que querer informar... Debería ir a al Hospital y pedir que le muestren el documento donde se dice que los terrenos sí permiten la construcción del Hospital en el ex regimiento.
Entrega información sobre un informe que hace el municipio no tiene mucho valor, pues no son expertos en términos de decernir qué terrenos es apto. Acá los expertos son los profesionales que trabajan en recursos físicos de la Dirección de Servicio y del Ministerio de Salud.

Sres.
Si ya hay un proyecto avanzado en terrenos del Regimiento, que utilizaría lo que ya está construido, que sentido tiene seguir insistiendo en trasladar el hospital, que ya tiene terreno donde está actualmente, para llevarlo allá.
Hospital Salvador, Regional de Talca y muchos otros se han reconstruido en los mismos terrenos donde han estado siempre y sin ningún problema.
La escuela de carabineros aumentará la seguridad y el comercio en la ciudad y el hospital perfectamente puede quedarse donde hoy está ojalá en un nuevo edificio.
Tengamos más visión ciudad y no sigamos tercamente insistiendo en algo que le quitará a la ciudad un tremendo proyecto y avance.
Y si hablan de terrenos, seguramente esos profesionales expertos podrían decir también que la plaza de armas es un muy buen terreno para el hospital, pero también ya está destinado a otros fines. Y el único organismo autorizado para indicar si un terreno sirve o no, por ley, es la Municipalidad, a través de su dirección de obras, no los señores que ustedes mencionan.

Cómo? el Municipio es quien decide dónde se construye un hospital? el municipio cuenta con el personal experto que puede disernir dónde instalar un hospital? No se supone que son los expertos de Salud quienes entregan las indicaciones para ello? A quién quiere confundir Sr?
Lo de Carabineros es un "proyecto" y los terrenos aún no se traspasan a ninguna de las dos instituciones que lo están solicitando.
Todos queremos que ambos proyectos se concrete, Bienvenido sea Carabinero, el tema en cuestión es que Bienes Nacionales defina si el terreno será designado al Hospital o a Carabineros. Quien diga que existe un proyecto listo de Carabineros está equivocado, puesto que está en igual de condiciones que el Hospital, postulando a que recién le asignen el terreno.

No entiendo la disputa, el terreno del actual hospital es bastante grande, es cierto que se piden más de 3,5 hectáreas para proyectos así, pero el uso eficiente del terreno no siempre se logra en estos y hay remanentes que sólo sirven para acumular basura, como el actual hospital, el llamado sería a ser inteligentes y buscar profesionales que si logren ello. Además, tiene una ubicación estratégica en la ciudad, sobre una colina ventilada, central, con buenos accesos, equidistante de todos los puntos de la ciudad, y con un acceso expedito a la carretera, sin riesgos de accidentes como en otras ubicaciones propuestas, para el desplazamiento hacia dicho hospital desde la comunidades rurales y desde éste hacia centros de mayor complejidad. Recordemos que este recinto no sólo es para la ciudad, sino que para la provincia en su conjunto. Porque no se limpia el terreno actual y se construye una obra de calidad, un proyecto diseñado por un arquitecto consiente de las particularidades de la zona y de la especificidad del edificio. No pueden gastarse en una discusión pequeña. El terreno del ex regimiento está en un hoyo, es húmedo en invierno, sus accesos no nos tan expeditos como dicen en relación al actual hospital, ya que está en un rincón de la ciudad. Por otro lado, está el aspecto cultural de donde siempre a estado ubicado, ya el hospital de hoy tiene al menos tres reedificaciones ahí. Y quisiera insistir sobre la idoneidad del terreno y quien la define, ya hay pruebas de sobra sobre la capacidad de estos profesionales, recordemos el caso del hospital de Curepto que se cerró en su momento por el hundimiento del terreno en el cual fue construido. Esta discusión se farrea proyectos y es una de las razones porque la provincia no progresa, porque se queda en la discusión chica, en mirar lo que le conviene al individuo y no en lo mejor para toda la comunidad.

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!