Comenzó nuevo paro nacional de consultorios - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 07, 2014

Comenzó nuevo paro nacional de consultorios

Una vez más, la Atención Primaria de Salud, es decir, los consultorios, los centros de salud familiar (Cesfam), los centros comunitarios de salud familiar (Cecof) y las postas rurales se van a paro a nivel nacional, esta vez por 72 horas. La Confederación Nacional de Trabajadores de Salud Municipal (Confusam) convocó a esta instancia, ya que no se retomó la mesa de negociaciones tripartita con el Gobierno, reclamando que fue interrumpida unilateralmente por el Ejecutivo. 

Según explicó a diario El Centro de Talca la presidenta regional de la Fetrasam (Federación de Trabajadores de Salud Municipal) Mariana Miranda, esta nueva movilización será similar a la anterior, donde se paralizaron los centros de atención primaria de Salud, pero “sí se atenderán urgencias, se entregarán medicamentos a los enfermos crónicos que estén citados y leche para los prematuros”.

La directora comunal de salud de Cauquenes, Silvia aravena, señaló a TeleCauquenes que durante las jornadas de paralización de actividades habrá turno éticos, con la finalidad de atender los pacientes que presenten mayores complicaciones en su salud.

DEMANDA 
Con respecto a las peticiones, el matutino regional explicó que la dirigente regional Mariana Miranda señaló que durante este fin de semana no se conocieron nuevas propuestas de parte del Gobierno para deponer esta paralización, por eso la Confusam determinó tres días de paro, como señal de presión. De hecho en Santiago, se espera entregar una carta a la ministra de Salud, Helia Molina, para que se reponga el espacio de encuentros necesarios para lograr acercar posturas que permitan -en definitiva- suscribir el Protocolo de Acuerdos.

Con respecto a las demandas, según la Confusam, “urge resolver el grave problema de la estabilidad laboral, amenazada por el incumplimiento sistemático de la ley que regula los contratos en nuestro sector y que expresamente señala que, como máximo, un 20% del personal puede contratarse a plazo fijo, debiendo estar con contratos a plazo indefinido el 80% de la dotación de salud de cada comuna. En la práctica, muchas comunas tienen los guarismos al revés, situación que, además, se agrava con el crecimiento explosivo en los últimos años de la contratación bajo régimen de honorarios, fórmula contractual basura por cuanto las personas contratadas en dicha modalidad carecen de protección social y otros derechos básicos”.

Además, esperan lograr que el per cápita de salud municipal llegue a un valor que permita contar con las condiciones financieras mínimamente exigidas para brindar una buena atención. Tal valor, según la confederación, debería acercarse a los 6 mil pesos mensuales por persona inscrita en cada consultorio.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages