Autoridades de salud llaman a consumir cocidos pescados y mariscos - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 05, 2015

Autoridades de salud llaman a consumir cocidos pescados y mariscos

Con el aumento de las temperaturas durante el verano, aumenta el riesgo de enfermarse por consumo de mariscos crudos. En este contexto, la bacteria Vibrio parahaemolyticus, es el agente más relevante, siendo la fuente principal de contagio la ingesta de mariscos, especialmente bivalvos (de dos conchas), crudos o mal cocidos.

Por ello, la autoridad de salud intensificará su trabajo de fiscalización y además refuerza los mensajes de prevención a través de su campaña: “Consume Mariscos Cocidos”, pues la presentación de un cuadro diarreico y en ocasiones hemorrágico (acompañado de sangre), náuseas, dolor de estómago y a veces fiebre, puede producir una interrupción en sus vacaciones. 

Rafael Santander, jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Maule indicó que la principal medida de prevención es “comprar en establecimientos que estén autorizados. No comprar en la calle ni a vendedores ambulantes, porque son lugares donde no hay certeza de la procedencia de los productos.

La campaña invita a hervir los mariscos por al menos 5 minutos porque no basta con lavarlos solamente. Hay que lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño. Lavar las superficies y utensilios de cocina; evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los productos crudos de los cocidos. Recordar que el jugo de limón no cuece los pescados y crustáceos; y –lo más importante- mantener los mariscos refrigerados a menos de 5°C. 

La autoridad sanitaria intensificará las fiscalizaciones en los distintos puntos de venta de productos del mar en la región. Ahí se comprobará la temperatura durante la cadena de distribución y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa a público. También es relevante la condición de transporte tanto en los puntos de desembarco como en los de distribución mayorista. 

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages