Masivo simulacro de terremoto y tsunami en Chanco y Pelluhue - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 18, 2015

Masivo simulacro de terremoto y tsunami en Chanco y Pelluhue

En la ocasión más de 4 mil 500 personas fueron evacuadas hacia zonas de seguridad desde el borde costero de Pelluhue y Chanco.
El ejercicio forma parte del programa de "Chile Preparado”, el cual ha movilizado a más de 5 millones de personas a nivel nacional.
A las 11:00 horas, las sirenas de bomberos, Carabineros, de alerta de tsunami se activaron durante dos minutos, simulando un escenario de terremoto de magnitud 10 grados en la escala de Richter, con epicentro a 13 kilómetros al Norte de Pelluhue, y posterior tsunami.
En el ejercicio cada comuna, aplicó los planes de seguridad, posteriormente quienes se encontraban en áreas de inundabilidad, se dirigieron hacia las zonas de seguridad, previamente establecidas. El simulacro, que fue monitoreado por la ONEMI de la Región del Maule, por el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales y funcionarios de Onemi, movilizó a 4 mil 588 personas en Pelluhue, Curanipe y la caleta de Loanco en Chanco.
El Gobernador Villagra dijo que “estamos bastantes satisfechos, primero por el despliegue de los servicios comprometidos para realizar la actividad, tanto los esfuerzos de cada municipalidad como de las instituciones públicas, pero por sobre todo destacar a las personas, el compromiso ciudadano que participaron en esta actividad, lo que permitió darle un mayor realismo posible, lo que busca esto, no es sólo preparar la respuesta de las instituciones, sino lo que también buscamos es que la gente pueda cotidianamente ir asumiendo cada vez mayores medidas preventivas que permitan responder ante un sismo o cualquier siniestro de la naturaleza de la mejor manera posible”.
Los ejercicios de evacuación ponen a prueba la capacidad de respuesta de la población y las autoridades locales, simulando un escenario lo más cercano posible a una emergencia real. Así, frente a una eventual situación de riesgo, la comunidad conoce las herramientas para saber cómo reaccionar oportunamente frente a ella, lo que permitirá salvar vidas en futuras emergencias que afecten a nuestro país.
En el Comité Operativo de Emergencia (COE) participaron el Gobernador de Cauquenes; el Alcalde de Pelluhue; Carabineros; PDI; Bomberos; Vialidad; y Municipios entre otros.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages