jueves, 3 de septiembre de 2015

Superintendente de Electricidad del Maule confirma que caída de árbol produjo prolongado corte de energía la semana pasada en la Provincia de Cauquenes

Un completo informe entregó el Superintendente de electricidad de la Región del Maule, Francisco Valdebenito Arriagada al Gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales, en relación a corte de energía que afectó a la provincia el pasado 28 de agosto y que perduró por más de siete horas.


Al respecto la primera autoridad provincial señaló que “la falla habría correspondido a la caída de un árbol, situación que no estaría dentro de los criterios de lo fortuito de fuerza mayor, porque hay que precisar de acuerdo a lo planteado por el mismo director de Electricidad, que parte de la mantención, es parte de velar por el servicio de este suministro, en que los árboles deben ser debidamente controlados para que tengamos las redes siempre disponibles y no tengamos estos problemas que en este caso es de transmisión”.

Más adelante Villagra dijo que “en este caso la superintendencia está evaluando la posibilidad de presentar cargos, sí corresponde que posteriormente la empresa haga los descargos, pero claramente la opinión que compartimos nosotros es que en estos casos existe una responsabilidad de la empresa en términos de la mantención de los árboles y todo lo que corresponda a medidas para prevenir precisamente que un árbol pueda en un minuto afectar la continuidad del suministro”.

Finalmente el Gobernador de Cauquenes agregó que “vamos a estar atentos, monitoreando el seguimiento que está haciendo la superintendencia, hay que aclarar un poco en términos conceptuales para la opinión pública que aquí existen dos sistemas que funcionan de manera independiente, ya que primero hay una etapa de transmisión y que es la que afecta a las grandes redes y que es por donde se entrega la energía a las empresas distribuidoras. En este caso hay una empresa de transmisión y otra de distribución y que en definitiva es la que se vincula directamente con los usuarios, tanto particulares como empresas, y que en este caso es CGE que es la empresa distribuidora. Ahora si bien es cierto que este es un problema que se originó a nivel de transmisión, vale decir en la etapa previa, los usuarios que se sientan afectados pueden hacer sus descargos a la empresa de distribución, tal como nos planteó el director de la superintendencia de electricidad”.

Patricio Medel Parada
Pareiodista

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