Dan a conocer plan de inversiones en borde costero - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 21, 2015

Dan a conocer plan de inversiones en borde costero

El plan de mejoramiento del borde costero del Maule considera obras para la pesca artesanal, muros de contención o enrocados, rampas, explanadas, pasarelas, áreas verdes, mobiliario urbano e iluminación, en 12 sectores de cinco comunas de la región.

El Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional destinarán 22 mil millones de pesos en los siguientes tres años en el “Plan de Infraestructura para el Borde Costero de la Región del Maule” que considera ocho mil 900 metros lineales de intervención en las comunas de Vichuquén, Licantén, Constitución,  Chanco y Pelluhue.


La idea central es no descuidar la infraestructura de la pesca artesanal ni la seguridad frente al mar, sino que generar condiciones para el desarrollo turístico del borde costero. “Aportar en el turismo de interés especial, que ya se desarrolla con fuerza en la región y potenciar el reencuentro de la zona con su borde costero, favoreciendo el acceso al mar como espacio recreacional para toda la población. Una mejor infraestructura del borde costero de hermosos sectores como Boyeruca, Duao, Llico, Pelluhue, Loanco y Curanipe, entre otros”, manifestó Antonia Bordas, la directora nacional de Obras Portuarias del MOP.
Por su parte, el intendente Pablo Meza, agregó que “esta iniciativa de la dirección de Obras Portuarias, permitirá consolidar los sectores costeros de nuestra región aprovechando su potencial natural y paisajístico, pero además estoy seguro incidirá en un mayor desarrollo del turismo y de la pesca artesanal, pues hay obras en su beneficio, lo cual es un impacto también en el ámbito económico de nuestro borde costero”.

OBRAS 
En Boyeruca se intervendrá en 520 metros con la construcción de miradores y conexión peatonal entre miradores. En Llico se construirá un atracadero, estacionamiento y una explanada para bañistas. En Duao una explanada en el borde costero, paseos y estacionamientos. En el borde fluvial de Constitución se edificará rampla para actividades pesqueras y un muelle en el sector de Mercadito, una protección en el cerro de Arena, miradores, senderos y bajadas, además en la caleta Maguillines se construirán obras para los pescadores y áreas para la cocinería. En Loanco se ripeará el camino al faro, además se desrocará la playa y se levantará un muro de contención en la caleta. En la playa Monolito de Chanco se ampliará la explanada al igual que en el borde costero de Pelluhue.

Muelle Maguillines

Una de las obras más importantes en la costa del Maule, de parte de la Dirección de Obras Portuarias, es la reparación del muelle Maguillines. Para ello ya está trabajando el consorcio Iceal desde el 11 de agosto y según el contrato debería estar terminado el 18 de noviembre de 2016, para lo cual se destinó un presupuesto de cuatro mil 997 millones de pesos. La intervención consiste en la reparación del cabezo a través de refuerzos en pilotes y vigas, además de la reposición y construcción de losa de hormigón armado en un área total de mil 630 metros cuadrados. El proyecto también contempla la reparación de grúas existentes e instalación de barandas y luminarias. El total de la reparación del  cabezo se proyecta en una longitud aproximada de 104 metros.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages