La Dirección del Hospital de Cauquenes informa término de movilización y normalización en la atención de pacientes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

abril 12, 2016

La Dirección del Hospital de Cauquenes informa término de movilización y normalización en la atención de pacientes

Tras la movilización de los Médicos en Etapa de Destinación y Formación –EDF- del hospital, la directora del establecimiento, Dra. Erika Díaz, encabezó una reunión en la cual participó la Directora del Servicio de Salud municipal y médicos en paro, logrando un avenimiento que permitió que los profesionales reestablecieran su atención en las distintas áreas.

“Se llegó a un acuerdo, la Dirección de Servicio de Salud Maule tuvo la voluntad de gestionar la incorporación de un nuevo médico, que permitirá poder tener un turno doble, con dos médicos, en el Servicio de Urgencia. Este esfuerzo de la región garantiza una mejor atención a nuestros pacientes hospitalizados y a quienes son usuarios del servicio de Urgencia”, explicó la Directora del hospital. 

La autoridad indicó que en 15 días más debería sumarse el nuevo médico, el cual se suma al pool de 11 facultativos que en la actualidad trabaja en el centro asistencial cauquenino. Los funcionarios movilizados retomaron sus funciones y se comprometieron a realizar el doble turno antes de la incorporación de la nueva contratación, para así asegurar una atención oportuna y de calidad a los pacientes. 

Es preciso mencionar, que la atención del Servicio de Urgencia y Policlínicos se normalizó, por tanto se continuaran prestando atención a los pacientes categorizados por el selector de llamada como C1 (Riesgo vital: paro cardiaco, gran quemado, accidente); C2 (Politraumatismo, Policontusos, Compromiso de Conciencia); C3 (Tec leve, fracturas de extremidades); C4 (cuadros gastrointestinales, cuadros respiratorios simples) y C5 (patologías que no presentan urgencia médica), éstas últimas son perfectamente atendidas de manera expedita en el SAPU del Barrio Estación, por ello instamos a la comunidad a que asista a dicho centro.


CARTA AL DIRECTOR (Enviada a nuestro e-mail)
Finalmente pasó lo que todos veíamos algún día iba a pasar. Creo que al contrario de criticar, todas las personas de Cauquenes debieran unirse a este paro. No saben lo que uno pasa como médico EDF en esa urgencia. No es posible que UN solo médico quede a cargo de 126 camas, de un servicio de urgencia, de un servicio de maternidad, de recién nacido, de pediatría, de medicina y de cirugía, además de 150-200 pacientes que consultan diariamente. Nadie ve esto desde las puertas de la urgencia, sólo ven cuando el medico "no está" o cuando uno se sienta un minuto después de no parar de correr!!! No es posible y lo digo con conocimiento de causa que estando con un paciente cursando con un infarto y una paciente con una bradicardia extrema, venga una usuaria a reclamar atención por un resfrío de 4 días de evolución ? O que reclamen atención de patologías C4 mientras debes correr a atender un parto complicado o a recibir un recién nacido de una cesárea de urgencia !!!

Creo y no culpo a los usuarios, las autoridades no están viendo la complejidad a la cual ha llegado este hospital de mi querido Cauquenes que atiende a mas de 50 mil habitantes y espera dormido que lleguen los recursos. Ojalá las autoridades de Cauquenes y la ciudadanía apoyara a los colegas que como yo ,pasamos momentos de verdadero stress tratando de salvar vidas, dando al máximo lo que podíamos, sólo a veces con dos manos y con el apoyo de grandes personas que sin ellos nada podría ser posible, enfermer@s, paramédicos y auxiliares que trabajan en ese servicio de urgencia y un celular para llamar a un especialista amigo que con los pocos recursos que hay y muchas veces gratis corrían a ayudar frente a nuestro llamado de auxilio!!!

Cauquenes necesita un nuevo hospital, especialistas y médicos que puedan ayudar , es hora !!! Estamos en el 2016 y la medicina y la atención de salud merecen dignidad y calidad para todos !!

Dra. Javiera Rodríguez Villablanca
Ex Médico EDF Hospital Cauquenes

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages