Comunidad de Name y Sauzal protesta contra instalación de plantel porcino en la zona - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 03, 2016

Comunidad de Name y Sauzal protesta contra instalación de plantel porcino en la zona

En la localidad de Name, sector rural de Cauquenes, distante a unos 40 minutos de la ciudad en dirección al norte y cerca del límite de San Javier, se reunieron vecinos con el alcalde Juan Carlos Muñoz, para hacerle presente su inquietud por la instalación de un plantel porcino en la vecina comuna.

La molestia y preocupación se debe al impacto ambiental que genera la tenencia masiva de cerdos y la cantidad de litros de agua que se van a ocupar en todos los procesos, las que se sacarían de todas las napas subterráneas de los sectores afectados con su probable instalación, contaminando las aguas del río Purapel, propagando malos olores en un radio de 30 kilómetros a la redonda, lo cual afectaría a Empedrado, Cauquenes, San Javier y todos los sectores circundantes como La Puntilla, Caliboro Alto y Bajo, Huerta de Maule, Melozal y Pillay.

El presidente de la junta de vecinos de Name, Eduardo Cansino, señaló en un encuentro con el Alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, la preocupación que tienen las familias de Sauzal y Name, quienes se oponen tenazmente, por las implicancias que esto puede traer a la comunidad, como "malos olores, plagas de moscas, enfermedades, sobre todo a las personas de la tercera edad, que son la mayoría en estas localidades", explicó.

Muñoz, una vez que escucho atentamente a los vecinos y se interiorizo del tema, les aseguró que "todo lo que esté en manos de la Municipalidad de Cauquenes para impedir su instalación se realizará, pero lamentablemente la construcción de la chanchería se está ejecutando en el lado de la comuna de San Javier, por lo que es poco lo que podemos hacer".

El jefe comunal agregó que "por lo menos las obras de instalación están momentáneamente paralizadas por parte del Departamento de Obras de la Municipalidad de San Javier". Y explicó que su colega alcalde Pedro Fernández, había solicitado un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, para analizar este tema, debido a las diversas opiniones que existen sobre la materia.

El senador Manuel Antonio Matta, quien también llegó a apoyar a los vecinos de Name y Sauzal, informó que "está gestionando una reunión con las autoridades en Santiago para el lunes 11 de julio y los vecinos de Sauzal", incluso acuso lobby de representantes de la empresa para que el proyecto pueda ser concretado de forma definitiva.

Los vecinos sencillamente están en pie de guerra, y aseguran que no están dispuestos a negociar con la empresa. Sólo esperan que el proyecto de el plantel porcino quede en nada, por el bienestar de toda la comunidad y las zonas que se verían afectadas.

La empresa que pretende instalar una maternidad de porcinos es Coexca S.A en el sector de Sauzal, por lo que los vecinos y familias que se verían afectados son los de esta localidad y Name en Cauquenes, 

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages