HEADLINES :
Home » , » Experto asegura que vienen días muy fríos y con pocas lluvias

Experto asegura que vienen días muy fríos y con pocas lluvias

Penulis : TeleCauquenes on lunes, 18 de julio de 2016 | 11:50

El académico de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, Raúl Becerra, realizó su pronóstico climatológico de lo que serán los próximos meses en la región del Maule. Así lo informó este lunes www.redmaule.com

El docente de la UCM, apuesta por una pronta llegada de la corriente de la niña, la que al bajar las temperaturas de las aguas del mar, provoca días fríos y pocas lluvias. “Lo habitual es que luego de que se da la corriente del niño, que fue muy intensa, aparezca la de la niña”, indicó, agregando que hace unos meses se vaticinaba un 70 % de probabilidades de que se instale la niña y, aunque las posibilidades de que aparezca han disminuido a un 50 %, el académico se la juega. “Según mi hipótesis viene igual, por lo que tendremos un invierno frío y con menos lluvias de las habituales”, señaló, aclarando además que esta corriente durará entre 12 y 18 meses. 

A juicio del experto actualmente estamos viviendo en la transición de ambas corrientes, por lo que el temporal vivido durante estos días, fue sorpresivo y se debió a que “el frente no se fue hacia el sur como estaba planificado por el centro de alta presión que hay en el sur de Argentina, el cual le impidió seguir, provocando las lluvias en nuestra zona central y norte del país”.

Reservas impedirían el déficit hídrico

Aunque Raúl Becerra planteó el escenario de un invierno con menos lluvias de las habituales, el académico cree que al menos por este año, no debiéramos sufrir por la falta de agua, apelando a que “en general los déficit hídricos están vinculados a la reserva de agua que hay acumulada. Afortunadamente con las lluvias anteriores, el agua está bastante asegurada. Además lo mejor de todo de estas lluvias intensas que tuvimos, fue que vinieron en un período muy frío, por lo que se ha acumulado mucha nieve en la cordillera, lo que es un reservorio que nos permitirá tener agua para primavera y verano”.
Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger