Sernapesca del Maule realiza positivo balance de la veda de la merluza común - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 03, 2016

Sernapesca del Maule realiza positivo balance de la veda de la merluza común

Un positivo balance realizó el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) del Maule, Carlos Cerda, al concluir la veda biológica de la merluza común o pescada y la campaña “Paremos el merluzeo”, que durante todo septiembre  informó en ferias, caletas, centros de distribución y colegios de la región sobre la prohibición de venta y consumo  de este recurso, para proteger el período de mayor desove y reproducción de esta especie, declarada en estado de colapso.

El director regional del Servicio dijo que el importante despliegue de los equipos de fiscalización permitió durante esta veda que prácticamente no se registraran infracciones y cero incautación de merluza común ilegal, lo que a su juicio refleja una positiva respuesta de los distintos actores involucrados en  esta medida.  “Los resultados han sido bastante positivos, prácticamente no detectamos infracciones en las inspecciones que realizamos en la Región del Maule en zonas de pesca, de desembarque, en rutas y centros comercializadores. Recibimos dos denuncias que al comprobarlas vimos que no eran efectivas, y otro dato importante es que la flota pesquera regional, que es eminentemente merlucera, redujo en un 90% los zarpes de pesca en todo el mes de septiembre: en un mes normal son alrededor de 3500 y el mes de septiembre fueron solo 360 y se orientaron a recursos alternativos como la sierra, reineta, corvina, congrio, entre otros”, precisó Cerda.  

El director regional de Sernapesca, enfatizó, en este sentido, que como Servicio están “muy contentos por la respuesta de la flota pesquera, agentes comercializadores y de la ciudadanía que se involucró mucho, y que le hizo sentido la importancia de respetar este tipo de veda para proteger los recursos pesqueros y sobre todo la merluza común que es tan importante para la región del Maule y que está hoy día en un estado crítico”, señaló.

A nivel nacional  Sernapesca realizó durante septiembre cerca de 800 controles entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos que dejaron como resultado la incautación de sólo 296 kilos de merluza común, cifra significativamente menor que los 7.826 kilos detectados el año 2015 durante el mismo período. Asimismo, las citaciones bajaron de 30 en 2015 a 10 este año, indicadores que dan cuenta de un avance significativo en el comportamiento tanto de los agentes sectoriales (pescadores, comerciantes, etc.) como de la ciudadanía frente a esta medida. La Región de Valparaíso lideró los índices con 191 kilos incautados y 6 citaciones por incumplimiento, seguida de la Región Metropolitana con 105 kilos y 3 citaciones. En la Región del Maule, en tanto, fue cursada solo una citación por falta de documentación en la actividad pesquera.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages