Pretendían vender en Santiago más de 8 toneladas de merluza común obtenidas de pesca ilegal proveniente del Maule - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

marzo 13, 2017

Pretendían vender en Santiago más de 8 toneladas de merluza común obtenidas de pesca ilegal proveniente del Maule

En cerca de 3 millones de pesos fue avaluado el cargamento ilegal de merluza común incautado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del Maule y Carabineros de San Javier en un control de rutina en la vía que une dicha localidad y Constitución en la región del Maule.

El recurso pesquero, que hoy está en estado de sobreexplotación, era transportado hacia la Región Metropolitana sin la acreditación de origen legal que exige la normativa pesquera para proteger la sustentabilidad de las pesquerías. Así lo explicó Carlos Cerda, director de Sernapesca del Maule, quien precisó que el vehículo transportaba 234 cajas de merluza común, ninguna con documentación legal.

“Se detectó un cargamento de 234 cajas de merluza comun que eran transportadas de manera ilegal, eso corresponde mas menos a 6.318 kilos y el avaluo aproximado es poco más de 3 millones de pesos. Este cargamento era transportado sin documentacion y por lo mismo se hizo la incautacion respectiva con el apoyo de Carabineros y con la Seremi de Salud  que tamnbién se hizo parte”, explicó la autoridad de pesca.

En este sentido, el director regional de Sernapesca recalcó el llamado a quienes participan de la extracción y comercialización de estos recursos para realizar esta actividad de modo legal, sobre todo cuando es una de las principales pesquerías de la región y hoy en estado de sobrexplotación.
“El daño que hace la pesca ilegal es enorme, entonces llamamos a actuar de manera responsable, a los agentes a ctuar de modo legal, para que podamos cuidar el recurso y que el ecurso pueda permanecer en el tiempo, sino el recurso va a desaparecer. Es un deber moiral cuidar el recursos y cuidar la actividad pesquera”, precisó  Carlos Cerda.

Tras este procedimiento, el conductor del vehículo quedó citado a  tribunales por infracción a la Ley de Pesca.

DEL MAULE A TPM
De la Región del Maule, especificamente de Pelluhue, provenía también otro cargamento ilegal de merluza común detectado por la Unidad Móvil de Fiscalización del Sernapesca que junto a personal del Servicio de Impuestos Internos y Carabineros interceptaron un furgón en cuyo interior había 2 mil kilos de merluza común sin documentación de origen legal.

El control se produjo en San Ramón, Región Metropolitana,  luego de que el vehículo intentó ingresar al Terminal Pesquero Metropolitano (TPM) de Lo Espejo para vender su carga. El vehículo incautado quedó a disposición del Tribunal Civil de San Miguel, mientras que su conductor resultó multado por evasión tributaria equivalente a $2.100.000.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages