Senador Matta logra importante avance en tramitación de certificación de origen para “Loza Pilen” ante Instituto de Propiedad Intelectual - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

marzo 16, 2017

Senador Matta logra importante avance en tramitación de certificación de origen para “Loza Pilen” ante Instituto de Propiedad Intelectual

El senador Manuel Antonio Matta destacó el papel jugado por las ciudadanía y los artesanos del Pilen en Cauquenes para lograr pasos significativos en la tramitación de la denominación de origen “Loza de Pilen”.

En esa línea, el parlamentario valoró el trabajo realizado por el Director Nacional de INAPI, con las Artesanas Loceras de Pilen, quienes merecen un reconocimiento de esta naturaleza, a su larga y esforzada trayectoria cultural, productiva y artesanal.

De igual manera, Matta recordó que producto de la emergencia tras los incendios forestales en la Región de El Maule, INAPI amplio los plazos de revisión de la respuestas entregadas por las comunidades postulantes.

Asimismo, el senador DC se comprometió en continuar con las gestiones para apoyar esta gran iniciativa, de una comunidad de tradición centenaria como es Pilen.

Matta añadió que las artesanas de Pilen fueron premiadas en el año 2012, con la entrega del reconocimiento por parte de la UNESCO, como Tesoros Humanos Vivos, como una forma de reconocer la labor que desarrollan y el oficio artesanal de transformar la greda en piezas y creaciones artesanales, elaboradas cien por ciento a mano.


“La idea es que INAPI acredite y certifique a Loza Pilen por su gran trabajo y por el hecho de competir con otras comunidades que ya cuentan con la denominación de origen, como por ejemplo Pomaire y Quinchamalí”, concluyó.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages