Ministro del MOP abordó la infraestructura como eje central del desarrollo en el Maule - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

abril 05, 2017

Ministro del MOP abordó la infraestructura como eje central del desarrollo en el Maule

Con el objetivo de generar un espacio de conocimiento y debate entre el sector público y privado, acerca de avances y desafíos sobre infraestructura en la región del Maule, buscando fomentar la descentralización y el desarrollo país, se realizó en el Centro de Extensión de la U. Católica del Maule (UCM) en Talca, el Seminario “+ Infraestructura + Calidad de Vida”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La actividad, en la que participaron directivos, académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, se inició con las palabras de bienvenida del Vicepresidente de la CChC, Patricio Donoso y el Intendente del Maule, Pablo Meza, además de la presencia del Ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, quien presentó los avances del Plan de Infraestructura y Agua para el Desarrollo hacia el año 2030 propuesto por el Gobierno, profundizando el estado de las obras públicas que se llevan a cabo en el Maule.

"Nuestro país tiene que ser capaz de compatibilizar la reconstrucción, propio de las distintas emergencias que tenemos y seguiremos teniendo, con el la ejecución de una agenda transformadora de obras públicas, y es en esa línea que hemos venido a testimoniar que ese desarrollo requiere de varios motores, compuesto por un grupo de cuatro actores: el mundo público, sector privado, el académico y el social”, sostuvo el Ministro del MOP, Alberto Undurraga, quien además recordó que por estos días se analiza en la comisión de obras públicas del Senado el fondo de infraestructura.

Desarrollo regional
Otros de los expositores del seminario fueron el presidente de la CChC Talca, Ricardo Chamorro, quien presentó a los asistentes una propuesta de infraestructura para el desarrollo de la región, la cual contempla varios puntos de mejora vial, el cual ya había sido presentado personalmente hace un tiempo en La Moneda al Ministro Undurraga.
“Somos un grano más dentro de los actores sociales que tiene la región, queremos proponer nuestras ideas, sociabilizarlas con la gente, con el Gobierno y eso hicimos acá, dando a conocer nuestro proyecto de ciudad y de conexión vial”, explicó Ricardo Chamorro.
Finalmente fue el turno del académico de la Facultad de Ingeniería de la U. Diego Portales, Louis de Grange, quien en su ponencia presentó los resultados de un informe que abordó la problemática desde lo cotidiano, dando una mirada de desarrollo de las ciudades para una mejor calidad de vida.
“Hoy en día cuesta menos comprar un automóvil. Mientras no haya un transporte público adecuado, seguirá aumentando su utilización”, reflexionó.

Investigadores de elite en Seminario Alta Montaña
Del 22 al 24 de agosto se efectuará en Talca el “Seminario Internacional Gestión de Riesgos Naturales en Alta Montaña y Feria Tecnológica”, para el cual están todos invitados a participar.

“En esta alianza estratégica entre el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Vialidad y la U. Católica del Maule queremos llevar como eje central el Paso Pehuenche, de ahí sale la necesidad de organizar el seminario internacional, porque no todo el mundo entiende sus problemáticas en materia de infraestructura, obras viales, deslizamiento de roca, movimientos de masa, avalanchas, entre otros”, aseveró el Dr. Juan Figueroa, director del Departamento de Obras Civiles UCM, agregando que  “vendrán investigadores de elite, traerán su experiencia sobre lo que ha pasado en estos fenómenos naturales”.


Asimismo, el Ministro Alberto Undurraga, complementó que “en conjunto haremos este seminario internacional para analizar las condiciones de la alta montaña, cómo se trabaja en ella y cómo a partir de eso, se visualizan los desafíos país”, además confesó que “tengo la tarea de contactar gente en Italia y Suiza para aprender de sus experiencias y de esa forma este seminario sea un éxito en contenido para mejorar nuestras instalaciones, calidad de servicio y condiciones de la gente que trabaja en alta montaña”, cerró.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages