HEADLINES :
Home » , , » Sernapesca del Maule incauta más de dos toneladas de “pescada” sin acreditación de origen legal avaluadas en más de 3 millones de pesos

Sernapesca del Maule incauta más de dos toneladas de “pescada” sin acreditación de origen legal avaluadas en más de 3 millones de pesos

Penulis : TeleCauquenes on jueves, 12 de octubre de 2017 | 15:29

Hace solo 12 días que terminó la veda de la merluza común o popular “pescada” -medida que protege la conservación de este recurso en estado de sobre explotación- y fiscalizadores de Sernapesca Región del Maule junto a Carabineros, detectaron un cuantioso cargamento ilegal que era transportado en dirección a la Región Metropolitana sin la documentación que acreditara el origen legal de 80 cajas con 2.160 kilos halladas al interior de un furgón y avaluadas en 3,2 millones de pesos.

Según precisó Carlos Cerda, director regional de Sernapesca Región del Maule, el procedimiento se hizo en conjunto con Carabineros durante un control de rutina en carretera donde se logró detectar el transporte que cargaba 80 cajas de merluza común sin ninguna documentación que acreditara la carga. El infractor quedó citado a tribunales y fueron incautados la carga y el vehículo.
“Esto es en el marco de una intensiva fiscalización que estamos desarrollando en un combate fuerte de la pesca ilegal que tanto daño hace a los recursos, a la actividad pesquera, a toda la gente que desarrolla de manera legal y honesta esta actividad y en eso no vamos a claudicar”, afirmó la autoridad regional de pesca.
   
Cabe recordar que a nivel país, en septiembre fueron incautados 4.500 kilos de merluza común en los más de 750 controles realizados por Sernapesca para controlar el cumplimiento de esta veda en centros de comercialización, carreteras y puntos de desembarque.

VEDAS CORVINA Y MACHA
Al igual que en carretera, Sernapesca del Maule ha reforzado la presencia en el borde costero para el cumplimiento de la veda de la macha en áreas abiertas –por 5 años para proteger crecimiento de bancos naturales- y de la corvina, vigente del 1 de octubre al 30 noviembre para proteger el desove de nuevas poblaciones de este recurso, uno de los preferidos entre pescadores recreativos.

Según explicó la autoridad regional de pesca, en 24 controles fueron cursadas 6 citaciones por no porte de licencias de pesca recreativa y la incautación de igual número de equipos deportivos. “Desde las playas La Trinchera a Monolito se realizó una inspección a toda la actividad pesquera recreativa cursándose citaciones por no contar con licencia recreativa y el día de hoy estamos planificando una serie de actividades más para seguir fiscalizando otros aspectos de pesca recreativa que en esta época es intenso”, precisó Carlos Cerda.
La autoridad recordó que quienes practican pesca recreativa –cualquiera sea el recurso- deben contar con licencia de pesca recreativa que otorga Sernapesca (www.sernapesca.cl) y portarla al hacer esta actividad. Asimismo precisó que está prohibida la comercialización de especies obtenidas de este tipo de pesca. Finalmente, aprovechó de hacer llamado a la comunidad a cuidar y proteger el borde costero, dado que en el recorrido el equipo fiscalizador recogió diversos desechos voluminosos –entre ellos restos de colchones y televisores- tirados en el área de playa.
Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger