HEADLINES :
Home » , , » Consejeros de Cultura del Maule aprobaron la Política Cultural Regional 2017-2022

Consejeros de Cultura del Maule aprobaron la Política Cultural Regional 2017-2022

Penulis : TeleCauquenes on jueves, 16 de noviembre de 2017 | 21:13

Los Consejeros de Cultura y las Artes de la Región del Maule aprobaron en su última sesión de noviembre la Política Cultural Regional 2017-2022, instrumento que nace desde la participación de la ciudadanía y que está orientada a partir de los enfoques de derechos y territorio.

El documento nació de ocho encuentros con la sociedad civil realizados en la Región del Maule entre los meses de junio y agosto. Se desarrollaron jornadas provinciales en Curicó, Linares y Cauquenes, además de diálogos con artistas, gestores culturales, representantes de organizaciones culturales comunitarias, Tesoros Humanos Vivos, cultores tradicionales, académicos, investigadores y medios de comunicación, entre otros.

Además, recogió la discusión y las mesas de trabajo desarrolladas durante la Convención Regional de Cultura de junio de 2017, y las jornadas con diversos actores públicos y privados del Maule. Esta hoja de ruta, que en paralelo se elabora en cada una de las regiones de Chile, nutrirá la Política Nacional de Cultura 2017-2022.

“Participar, crear y comunicar, son conceptos  que se refieren a una manera de vivir juntos para ser parte de algo que se construye en comunidad. Este es uno de los principios fundamentales que orientan las políticas culturales para los primeros años del quehacer del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región del Maule. Las comunidades, la ciudadanía, sus cultores y artistas no pueden ser entendidos solamente como sujetos de la acción del Estado, sino también como co creadores de contenidos”, puntualizó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

El consejero regional de Cultura, Héctor Herrera, manifestó su gratitud por ser partícipe de este importante logro. “Es el resultado de una amplia participación ciudadana, con encuentros organizados con la comunidad y la Convención Regional, que vino a dar forma a dicho trabajo. Recoge los anhelos de los ciudadanos y representa la continuidad de una labor iniciada en el ámbito de la cultura hace ya largos años. Felicitaciones al equipo y a todas las organizaciones culturales de la región que contribuyeron a la construcción de estas políticas para los próximos años”, indicó.

La Política Cultural Regional del Maule 2017-2022 se articula en cinco ejes estratégicos: Participación y acceso a las artes y las culturas, Fomento de las artes y las culturas, Formación y sensibilización artística y patrimonial de la ciudadanía, Rescate y difusión del patrimonio cultural, e Infraestructura y gestión cultural local. Cada una de ellas con sus respectivos objetivos estratégicos y líneas de acción.
Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger