lunes, 9 de abril de 2018

Destacados innovadores nacionales llegan al Maule a compartir sus historias de éxito

Con la idea generar un espacio que motive a acercarse y familiarizarse al mundo de la creación de proyectos de investigación innovadores, capaces de crear productos o servicios que den solución a problemáticas cotidianas, es que, por primera vez en la UCM –acreditada por 5 años-, a través de su Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, organizará el Día de la Innovación el próximo 12 de abril. 

Charlas sobre exitosas experiencias en creación de Spin-Off universitarias -empresas de base tecnológica-, stand con los tesistas que el año pasado ganaron el premio del “Concurso Haz tu Tesis en Innovación”, información de lo que realiza la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, además de Pymes innovadoras, serán parte de los atractivos que tendrá esta conmemoración a realizarse a partir de las 11: 00 horas en la Sede Central San Miguel. 

Al Día de la Innovación UCM, asistirán como expositores destacados innovadores a nivel nacional como son el Dr. Pedro Cisterna, creador del Spin Off, de la Universidad del Bío Bío; Sebastián Gatica, director del Laboratorio de Innovación Social de la Pontificia Universidad Católica; y Víctor Medel, director regional de la Fundación Acerca Redes. 

Esta nueva instancia realizada por la institución, da cuenta que la UCM desea continuar creciendo en el trabajo arduo de la búsqueda de soluciones creativas, tal como lo comentó el rector UCM, Dr. Diego Durán. “Queremos aventurarnos a crear cosas nuevas, generar alternativas, soluciones o cambios, lo que es muy positivo, no solo para la universidad, sino que también para la región y el país”, indicó. 

Áreas prioritarias 
En la UCM, tanto académicos como estudiantes trabajan a diario buscando soluciones innovadoras en las áreas prioritarias de investigación definidas por la institución, entre las cuales podemos mencionar el medio ambiente, recursos naturales y energía; sociedad, educación y familia; salud y calidad de vida; recursos hídricos; ciencia y fe; inteligencia artificial; neurociencia, cambios climáticos, desastres naturales, entre otros. 

Investigación e innovación para el desarrollo que, tal como lo expresó la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado. “Desde esta labor se proyecta un impacto a nivel nacional e internacional que se refleja en la trasferencia tecnológica, el licenciamiento y en la aplicación de las investigaciones de los académicos, para mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó. 

En esa línea, la directora de Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica UCM, Fabiola Loyola, explicó que, en el Día de Innovación, se quiere “motivar a los estudiantes a que sepan lo que es innovación, qué hacemos y las posibilidades que le entrega la Universidad para que dirijan sus tesis en innovación e investigación aplicada”, sostuvo. 

Además, la directora destacó que habrá ponencias destinadas a dar cuenta de la importancia que ha adquirido la innovación social. “Es muy importante que tanto los estudiantes como los académicos, sepan que existe esta posibilidad y que, como universidad, podemos proteger este tipo de creaciones y entregarlas como un bien público a la comunidad”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!