jueves, 3 de mayo de 2018

Intendente anuncia fuerte fiscalización a comercialización clandestina de leña


Hasta un centro de acopio y venta de leña del sector oriente de la ciudad de Talca, se trasladó el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad y el Gobernador de Talca, Felipe Donoso para anunciar las medidas de fiscalización a la comercialización y uso de este combustible.

De acuerdo a estudios en Talca y Maule, el 80% de la emisión de material particulado MP10 Y MP 2.5 responde al uso de la leña en los hogares lo que transforma a este combustible en una preocupación prioritaria para las autoridades locales las cuales adelantaron que se intensificará la fiscalización de leña en óptimas condiciones.
  
El Intendente Pablo Milad indicó “el día de ayer comenzaron las fiscalizaciones en las ciudades de Linares y Cauquenes y hoy le corresponde a Curicó y Talca, donde la fiscalización va a ser exclusivamente de venta clandestina. Nos encontramos en un lugar, que representa lo que queremos para la leña y está muy bien cuidada y producida. Este lugar de acopio y de secado de leña fue financiado por el Gobierno Regional, lo que quiere decir que nosotros no solamente vamos a fiscalizar, sino que queremos dar soluciones a los pequeños agricultores que tienen un bosque pequeño y que pueden optar a un proyecto de secado y acopio a través del Ministerio de Energía”.

Por su parte, Felipe Donoso, Gobernador de Talca, manifestó que el “el smog  y el material particulado son nocivos para la salud de las personas porque causa enfermedades respiratorias al llegar a los pulmones y alvéolos, por lo tanto es fundamental que utilicemos leña seca que no expela humo visible para calefaccionar nuestros hogares”.

Los fiscalizadores de la SEREMI de Salud se enfocarán en la leña utilizada en los hogares con estufas, leños que no deben sobrepasar el 25% de humedad. CONAF supervigilará el origen y el tipo de leña que se comercializa en la Región y personal de la Municipalidad también fiscalizará que los comerciantes cuenten con los respectivos permisos.

En tanto la Seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó que “las partículas peligrosas para la salud se desprenden cuando la leña no se combustiona totalmente, y eso pasa cuando tiene más de un 25% de humedad o cuando hay equipos de calefacción hechizas en la casa que son los que no generan la combustión completa de la leña, es por eso que estamos realizando esta fiscalización”.

CONSUMO DE LEÑA

En base al Informe Final del Proyecto “Evaluación del Mercado de la Biomasa y su Potencial”, 2013, el consumo regional de biomasa se estima en 1.004.000 m³/año, de los cuales 980.000 m3s/año corresponde a especies exóticas o no nativas (97,6%) y sólo 24.000 m³/año de especies nativas (2.4%).

A nivel regional, se estima que el 25% del consumo de biomasa ocurre en zonas urbanas y el 75% en zonas rurales.

El porcentaje de viviendas que consume leña a nivel regional en las zonas urbanas es del 39% y en las zonas rurales alcanza el 89%.En relación al consumo de leña por vivienda, se estima que en las viviendas en zonas urbanas es de 3,4 m³/año y las zonas rurales es de 6,8 m³/año.

La Seremi de Energía, Anita Prizant, destacó que “el ministerio de energía con fondos del Gobierno Regional y apoyado por todos los Consejeros va  a lanzar a fines de mayo un concurso para que las personas que se dediquen a la leña puedan postular a un centro de acopio, sistema de secado o herramientas para poder trabajar con la leña”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!