Cauquenes tiene la peor agua de toda la región - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 04, 2018

Cauquenes tiene la peor agua de toda la región

SANTIAGO.-La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) reveló que existen 12 comunas del país que entregan agua de mala calidad a sus habitantes según los parámetros usados, en cuanto al color, olor, sabor y la presencia de cloruros y sulfatos en el recurso.

De acuerdo a la información publicada por LaTercera y consignada por TVMaulinos.cl en el norte, centro y sur del país existen áreas que presentan anormalidades en el tipo de suministro que reciben las personas.

El informe de la SISS que data del pasado mes de abril de 2018, el último en ser contabilizado, revela que Tierra Amarilla, Pica, Chañaral, Copiapó, Rancagua, Machalí, Cauquenes, Tomé, Penco-Lirquén, Lota, Quillón y Punta Arenas tienen complicaciones.

El medio agregó que la cantidad de sectores afectados aumentó sustancialmente respecto al mes anterior, en donde sólo cinco comunas presentaban anormalidades.

En el caso del agua potable de Cauquenes, el informe de la SISS señala que el agua “no cumple” la norma establecida para el “hierro total” que debe contener el líquido vital, indicando que en este aspecto debe contener como límite 0,3 mg/L, pero en la medición marcó 0,1 mg/L como promedio.

Además, en el informe trae aparejado la siguiente nota respecto a este aspecto: “A pesar de dar cumplimiento al valor promedio, presenta una o más muestras excedidas al límite normado, con lo cual no se da cumplimiento a los requisitos establecidos; Esta Superintendencia está tomando las acciones administrativas que la Legislación Sanitaria permiten”.

Sin embargo, el resto de los ítems que contempla la norma chilena se cumplen en el agua potable de Cauquenes, incluyendo algunas tan sensibles como la presencia de parámetros en bajas cantidades o ausencia total de amoniaco, cobre, plomo, arsénico, coliformes fecales, nivel de PH, sólidos disueltos totales, entre otros, los que se encuentran en un nivel normal o sin hallarse y dentro de la norma.

Agrega el mismo informe sobre la ausencia de olores o sabores extraños del agua potable cauquenina.

Si desea ver el informe de la SISS que revela estos detalles, puede verlo en http://www.siss.gob.cl/586/articles-16972_recurso_4.xls

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages